Secciones
Síguenos en:
Brújula / Más seguridad en los bancos

Brújula / Más seguridad en los bancos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Una decisión correcta fue la que tomó la Superintendencia Financiera ayer, cuando le dio instrucciones precisas a las entidades bancarias de mejorar los procedimientos de seguridad con que cuentan, para evitar el abominable delito del fleteo.

Se trata de restringir el uso de teléfonos celulares o de cualquier elemento de comunicación personal a los funcionarios de las áreas de caja; publicar instrucciones sobre los responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, o fijar avisos en los que se anuncie la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional.

El fleteo, que consiste en el robo a mano armada a personas que hacen retiros en efectivo, se ha convertido en un verdadero azote de la ciudadanía.

Y no se trata tan solo de las pérdidas monetarias. En decenas de casos, los atracos han terminado en asesinatos o en tragedias personales, como la que hace unos años dejó cuadraplégico al entrenador de fútbol, Luis Fernando Montoya. De tal manera, que cualquier esfuerzo que se realice para ponerle un tatequieto a esta práctica es bienvenido.

En respuesta, las entidades financieras han insistido en que la lucha contra el flagelo es responsabilidad de las autoridades. Aunque tienen razón, eso no quiere decir que no puedan hacer un poco más, como extremar la vigilancia al interior de las sucursales bancarias y publicitar el servicio de escoltas que se les ofrece a los clientes.

Ese es el propósito de la Superintendencia, la cual deja en claro con su resolución que la Policía y las personas de bien deben trabajar en forma más unida, si quieren triunfar sobre una modalidad delictiva que ha dejado un lamentable rastro de pérdidas monetarias y sangre, que ha afectado -desde hace demasiado tiempo- a centenares de colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.