Secciones
Síguenos en:
La Drummond vendería sus activos en 15 días

La Drummond vendería sus activos en 15 días

Entre los posibles compradores están Glencore, Xstrata y Vallar Plc. La decisión final se espera para el próximo 10 de diciembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Una segunda ronda de ofertas por los activos de carbón de la estadounidense Drummond en Colombia debe presentarse esta semana y la decisión sobre la operación, valorada entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, se conocerá cerca del 10 de diciembre, dijo la publicación especializada Inside Coal.

Drummond, la segunda exportadora de carbón en Colombia, recibió alrededor de 10 ofertas entre las que se destacaron propuestas de Vale, Glencore, Xstrata y Vallar Plc, aunque no está claro si estuvieron dentro del rango que esperaba la compañía, dijeron fuentes del sector. La decisión final será de Garry Drummond.

Según la publicación no se cree que el proceso se prolongue a las fiestas de Navidad, y si va a haber una venta Drummond tendrá que tomar ventaja de los incentivos fiscales que expiran a finales de año.

Se cree que con las ofertas de Glencore International y Xstrata, según el diario Financial Times, las que siguen vivas en una carrera por la compra parcial o total de las operaciones de Drummond en Colombia, la producción de carbón en el norte del país se concentrará mucho más, pues ambas empresas tienen una importante participación en la explotación de ese mineral. Cualquiera de las dos que se gane el negocio pasaría a ser el principal exportador de carbón del país.

Además, la eventual compra que hagan de los activos de Drummond les duplicaría las cifras por cuenta de las minas La Loma y El Descanso, que son las que están incluidas en la venta. Si se revisan los datos más actuales, se observa que esta es una operación de proporciones colosales.

No obstante, existe escepticismo sobre la posibilidad de lleguar a un acuerdo con la empresa privada Drummond, que ya ha subastado por lo menos en dos oportunidades los activos. En ambas ocasiones la exportadora de carbón, que ocupa el quinto lugar entre los países exportadores del combustible a nivel mundial, ha decidió no vender sus operaciones en el país.

Una de las razones por las que algunas fuentes de la industria creen que Drummond venderá en esta ocasión es que van a haber algunos cambios a la legislación tributaria en Estados Unidos.

Puede ser lucrativo completar un acuerdo antes de fin de año cuando vencen los recortes de impuestos de la era Bush. Drummond, que ha estado buscando un comprador por varios años cuenta entre sus activos con la mina Pribbenow, la mina de El Descanso, un puerto marítimo y un ferrocarril.

Producción e infraestructura

Se espera que la producción de Drummond en Colombia alcance este año 24 millones de toneladas métricas del mineral. La empresa también cuenta entre sus activos la infraestructura para la exportación como un puerto de aguas profundas en el Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.