El fracaso de los diálogos de paz en El Caguán

El fracaso de los diálogos de paz en El Caguán

El Gobierno despeja una zona para dialogar con las Farc, pero el intento no resulta y aumentan las acciones guerrilleras.

23 de noviembre 2010 , 12:00 a.m.

Andrés Pastrana perdió la primera vuelta de las elecciones, pero la imagen de él con el guerrillero 'Tirofijo' que lo compromete a negociar la paz con las Farc, le da el triunfo y sube a la Presidencia.

El escenario de los diálogos es la llamada 'zona de distensión', un área de 42.139 Km2 de extensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, en los departamentos de Meta y Caquetá.

Tras un primer rifirrafe entre Gobierno y guerrilla por la salida de la zona de 130 soldados del batallón Cazadores, los diálogos finalmente estaban listos para iniciar el 7 de enero de 1999, en una ceremonia en San Vicente del Caguán. Pero 'Tirofijo', lider de las Farc, no apareció. Afirmó que unos francotiradores estaban esperándolo para dispararle tan pronto se subiera a la tarima.

Los diálogos se hicieron en medio del fuego cruzado. Las Farc hablaban de paz -en El Caguán y en Europa-con el Gobierno, los medios, la clase dirigente y hasta el presidente de la Bolsa de Nueva York. Al mismo tiempo, llevaban a cabo acciones cada vez más osadas, secuestraban a más personas  (ver recuadro) y se fortalecían militarmente como nunca en su historia. En realidad, ninguna de las partes estaba dispuesta a avanzar.

Según el ex ministro Camilo González, "no existía claridad de cómo pasar del simple diálogo a la negociación", pero "ninguna de las partes se atrevía a desmontarse del proceso". 

Las mayorías colombianas dejaron de creer en el diálogo y comenzaron a ver a las Farc como un enemigo a vencer. El temor de caer víctima de una 'pesca milagrosa' crecía en los estratos altos, y la amenaza del 'Mono Jojoy' -líder militar de esa guerrilla-de tomarse Bogotá parecía cada vez más cercana.

Tres años de tires y aflojes finalmente colmaron la paciencia del Gobierno. El 25 de febrero de 2002, luego de la retención de un avión en el que viajaba el congresista Jorge Eduardo Gechen, a quien secuestraron, Pastrana ordenó la retoma de la zona de distensión.

(1991-1992) Diálogos entre Gaviria y guerrillas

En mayo de 1992, tras más de un año de diálogos, se cayeron las negociaciones de paz entre el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera, en la cual hay representación de las Farc, el Eln y el Epl. Las negociaciones se hicieron en tres rondas en Cravo Norte (Arauca), Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México).
El fin de los diálogos sobrevino tras el secuestro y muerte en cautiverio del ex ministro Argelino Durán, confirmada por el Epl en marzo de 1992.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.