Secciones
Síguenos en:
A. L. le apuesta a la energía sostenible con proyectos alternativos

A. L. le apuesta a la energía sostenible con proyectos alternativos

En Cartagena fueron premiadas propuestas continentales que apuntan hacia ese objetivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Y es que con proyectos que van desde la fabricación de biocombustibles a partir de algas (Guatemala) y llantas usadas (Colombia) hasta modelos matemáticos para seleccionar sitios óptimos para la energía de mareas (Brasil) y plantas desalinizadoras con energía solar térmica (Chile), América Latina pretende hacerle frente al cambio climático y de paso ofrecer varias alternativas de innovación en fuentes de energía.

Estos proyectos alternativos, que hacen parte de la convocatoria hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asocio con las organizaciones GVEP Internacional, la GTZ y el Fondo Coreano, serían la tabla de salvación para enfrentar el problema del atraso y subdesarrollo en el continente, en el que se estima que hay una tercera parte de sus habitantes que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Javier León, representante del BID en Colombia, advierte que ha llegado la hora de buscar las alternativas de desarrollo de muchas comunidades latinoamericanas que no cuentan con las más elementales condiciones de subsistencia en pleno siglo XXI.

"La meta impuesta por el BID para los próximos años es que de todos los préstamos que se hagan en esta parte del continente, el 25 por ciento se tiene que destinar obligatoriamente a temas relacionados con la pobreza y con el cambio climático", expresó.

De la convocatoria hecha por el BID y sus asociados en toda América Latina y el Caribe, se presentaron un total de 1.100 proyectos relacionados con la innovación en fuentes de energía sostenible, de los cuales se seleccionaron 21, de 12 países, para ser financiados por las organizaciones convocantes.

La bolsa total de los premios ascendió a US$2 millones, lo que representa cerca de 200 mil dólares por cada uno de los proyectos avalados. 

Ayer, en Cartagena, ante representantes de las organizaciones patrocinadoras y ante invitados especiales, como empresarios, técnicos y eventuales padrinos, se inició el Taller Ideas de Ganadores del Concurso de Innovación Energética, en el que los responsables de los proyectos explicaron el avance de cada uno de ellos.

Uno de los países que más aportó en la presentación de proyectos fue Colombia, con los siguientes trabajos: 'Aceite vegetal para generar electricidad', 'Turbinas de Río mejoradas para ríos caudalosos', 'Etanol de residuos de café y banano' y 'Combustibles líquidos y gaseosos a partir de llantas recicladas'.

Las propuestas criollas 

Combustibles líquidos y gaseosos

Mediante el reciclaje de neumáticos o llantas viejas, que normalmente copan los rellenos sanitarios, este proyecto creará una mini planta ¿utilizando tecnología de microondas¿ para producir combustibles gaseosos y líquidos.

La firma Procellantas  es la que está trabajando con las Empresas Públicas de Medellín el desarrollo de este proyecto.

Según Diego Alberto Castaño, ingeniero químico de Procellantas, se calcula que solamente en Medellín se botan un millón de llantas anuales en los rellenos y botaderos, mientras que en todo el país la cifra asciende a más de 6 millones.

Para la disposición final de estas, en esta misma ciudad se gastan alrededor de los 3 millones de dólares, cifra que se vería reducida en gran parte con el proyecto del reciclaje. 

En Medellín, el proyecto, que ya está listo en un 70 por ciento, tiene previsto que 350 talleres de neumáticos proveerán de estos accesorios en lugar de enviarlos a los rellenos sanitarios y 5 empresas llevarán a cabo la recogida.  

Los combustibles líquidos y de gas serán producidos para uso en la generación de electricidad y transporte. Otros subproductos como el acero de los alambres y el hollín o carbón negro se venderán a industrias locales. 

Turbinas mejoradas para ríos caudalosos y lentos 

Este proyecto está diseñado para aplicarlos en ríos lentos y con escasa caída del agua, como el Amazonas, el Magdalena, el Orinoco y el Cauca, y consiste en que turbinas, tipo Garman, serán adaptadas para abastecer de energía a comunidades aisladas. 

Según el gerente del proyecto, Jesús Gómez con esta modalidad se está introduciendo una nueva manera de generar electricidad, aparte de la energía solar y generadores diesel que actualmente son las únicas opciones en lugares apartados de Colombia como la Orinoquía y la Amazonía.

"Las turbinas son especiales para corrientes que no sobrepasan el metro por segundo y consta de un rotor grande para producir 500 vatios, lo que quiere decir que sirve para activar unas 20 bombillas, producir hielo, poner a funcionar un radio y un cargador de celular", explicó.

Lo más importante, según Gómez, es la capacidad que se tiene con estas turbinas para acumular energía, teniendo en cuenta que el río no para ninguna de las 24 horas del día, contrario a los paneles solares que dependen de la salida del sol.

"Con una turbina de estas se pueden sustituir 20 plantas de energía solares, lo que significa bastantes beneficios económicos", señaló.

Estas turbinas son construidas localmente y los primeros ensayos que se han hechos en tres remotos pueblos en Colombia, Ecuador y Perú, han sido exitosos.

Los proyectos extranjeros

Biodiesel a partir de algas (Guatemala)

El Lago Amatitlán está contaminado por microalgas que serán filtradas del lago y se utilizarán para producir biodiesel para el uso de la población local del lago.

En ese sentido, se establecerá una planta piloto y se hará una comparación de costos de otras fuentes de energía locales. 

En Guatemala, hay 1.102.000 personas viviendo alrededor del lago y 655 industrias que podrían beneficiarse de la utilización del biodiesel producido localmente.

Este proyecto lo realizan las universidades Galileo y del Valle de Guatemala. 

Sitios óptimos para la energía de mareas (Brasil)

El proyecto producirá un modelo óptimo para seleccionar los mejores sitios de generación de energía de mareas, de acuerdo con la energía potencial, su proximidad a una red de transmisión existente, la existencia de tráfico acuático y el impacto ambiental. 

Se espera que las regiones brasileras del Amazonas y Maranhão sean sitios ideales para capturar energía de las mareas, bajo un patrón de desarrollo que cuenta con un modelo matemático y la identificación de estos dos lugares óptimos.

Equipo del proyecto: Universidad Federal de Río de Janeiro, Fundación Copetec.

Etanol a partir de residuos del queso (Chile)

La industria chilena del queso, en su mayoría pequeños y medianos productores, genera alrededor de 1,3 millones de toneladas métricas de suero de leche cada año. Este producto de desecho actualmente no se utiliza y contribuye a la contaminación del medio ambiente local. 

En este proyecto, estos residuos se utilizan para producir etanol para uso como combustible y los residuos alimentan también un biorreactor solar para la generación de productos como el compost o complementos alimenticios.

Este proyecto ya cuenta con una planta piloto, correctamente, configurada, probada y lista para su industrialización.

Equipo del Proyecto: Universidad Tecnológica Metropolitana.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.