Secciones
Síguenos en:
Irlanda anticipa las elecciones por crisis; Unión Europea quiere evitar que crisis se extienda a otros paises

Irlanda anticipa las elecciones por crisis; Unión Europea quiere evitar que crisis se extienda a otros paises

El objetivo prioritario de la UE es evitar un contagio a otros países frágiles como Portugal o España, altamente endeudados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció ayer la celebración de elecciones tras la aprobación del impopular presupuesto a principios de 2011, al día siguiente del anuncio de un plan de rescate internacional multimillonario para la isla.

En paralelo con el rescate, el gobierno de Cowen debe presentar el 7 de diciembre al Parlamento un nuevo presupuesto de rigor para 2011 en el marco de un plan cuadrienal de austeridad que suscita la ira de los irlandeses. Este presupuesto debería votarse a principios de 2011, por lo que las elecciones no se celebrarán hasta febrero o marzo.

Cowen hizo este anuncio horas después de que uno de sus socios minoritarios en la coalición gubernamental, el Partido Verde, pidiera la celebración de elecciones anticipadas en la segunda quincena de enero de 2011, agregando una crisis política a la grave crisis financiera que padece el país.

Irlanda negociaba las condiciones de un plan de rescate internacional con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de hasta 90 mil millones de euros, considerado como una "rendición" por la población y que podría resultar fatal para el gobierno, según un anunció hecho por el primer ministro Brian Cowen.

El líder del Partido Verde, John Gormley, dijo en un comunicado que los irlandeses se sienten "engañados y traicionados" tras una semana "traumática".

El gobierno de Cowen dispone de una mayoría de sólo tres escaños en la cámara de diputados -que podría reducirse a dos tras una elección prevista esta semana-, por lo que una retirada de los seis ecologistas resultaría fatal.

Los Verdes, sin embargo, deberían respaldar al Gobierno en la aprobación del plan ajuste, del presupuesto para 2011 y de una ayuda que "respete los intereses vitales de Irlanda". "Dejar el país sin gobierno mientras estos asuntos siguen sin resolverse sería muy dañino y quebrantaría nuestras obligaciones morales", agregó Gormley.

El plan de ajuste irlandés, que busca ahorrar en cuatro años 15.000 millones de euros busca llevar el déficit público del 32 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2010 al 3 por ciento en 2014, conforme a las exigencias de la UE.

El monto total del rescate se desconoce, aunque fuentes diplomáticas indicaron que la suma oscilaría entre 80.000 y 90.000 millones de euros. La ayuda estará destinada a enderezar el sistema bancario, en el que el Gobierno ha inyectado unos 50 mil millones de euros, lo que disparó el déficit público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.