Secciones
Síguenos en:
Ajustes para el buen avance de la locomotora de la educación; se avanza en temas que necesite el país

Ajustes para el buen avance de la locomotora de la educación; se avanza en temas que necesite el país

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 propone una serie de medidas para lograr la formación del recurso humano adecuado a las necesidades de desarrollo del país..

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Uno de los vagones de la locomotora del desarrollo planteada por el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, es la educación. Pero, al parecer, necesita una aceitada para que pueda avanzar mejor y en el sentido correcto.

Así se desprende de la propuesta planteada en el el Plan Nacional de Desarrollo, que se pone como meta "la formación de capital humano, basada en el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y el desarrollo de las competencias. Esto, con el propósito de disminuir las brechas para que los colombianos en general puedan ser ciudadanos con las competencias necesarias que les demanda el mundo hoy, innovadores, creativos, comprometidos con la sociedad".

Este objetivo se planteó al observar que, para impulsar a la locomotora completa, hay algunos cuellos de botella en educación que tienen que ver especialmente con las competencias de la población.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, el 62,5 por ciento de los títulos de pregrado en Colombia se encuentra en la formación universitaria, frente a un 17,9 por ciento en nivel técnico y tecnológico. Así mismo, revela que los títulos otorgados desde 2001 se concentran en el área de economía, administración, contaduría y afines, que suman el 31,3 por ciento, y que entre 2001 y 2008 se graduaron 517 personas del nivel de doctorado -lo cual contrasta con los niveles de países como México, Argentina y Chile, que en el mismo periodo graduaron 19.326, 2.840 y 1.780 doctores respectivamente.

De igual manera, mientras el 75,9 por ciento de los recién graduados de formación universitaria hacen parte del sector formal de la economía, en los tecnólogos esta proporción es del 72,8 y en los técnicos asciende al 64,8 por ciento.

En cuanto a salarios de los recién graduados que trabajan como empleados, mientras los universitarios percibían en el 2009, en promedio, 1'378.027 pesos mensuales, un recién graduado tecnólogo percibía 1'030.724 pesos y un técnico 901.026 pesos al mes.

En términos de los programas relacionados con las actividades de las cinco locomotoras del crecimiento definidas por el Gobierno, los datos permiten establecer que de 2001 a 2009 se graduaron 48.993 personas en ingeniería civil y arquitectura (relacionados con el sector de infraestructura y vivienda), 37.929 personas en diversos programas relacionados con el sector agropecuario.

El sector minero cuenta con 49.162 graduados en programas de educación superior relacionados con su actividad en los diferentes niveles de formación y para apoyar la ciencia y la innovación el país cuenta con 669 personas con doctorado.

Con estas cifras, el Plan Nacional de Desarrollo definió algunos cuellos de botella que atacará durante los próximos cuatro años. 1. El bajo nivel de desarrollo de competencias de la población colombiana, que impide acompañar de manera dinámica las apuestas productivas y de desarrollo del país.

2. La escasa penetración, apropiación y gestión del modelo de competencias con el que se podría estandarizar y establecer los mínimos requeridos para su desarrollo en cada uno de los niveles de formación.

3. La inexistencia de mecanismos que faciliten el reconocimiento y certificación de las competencias, habilidades y conocimientos del capital humano.

4. La baja capacidad del sistema de formación, para proporcionar las herramientas que le permitan a los niños, jóvenes y adultos el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

5. La reducida articulación del sector productivo y el de formación.

Una formación acorde con las necesidades laborales del país

Para lograr la formación del capital humano con la perspectiva de calidad, pertiencia y desarrollo de las competencias necesarias, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 propone formar un recurso humano con las siguientes características:

1. Niños y niñas menores de 5 años vinculados a una educación inicial, con el desarrollo apropiado de las habilidades físicas, sociales, cognitivas y afectivas, como bases para aprendizajes posteriores.

2. Niños, niñas y adolescentes, de educación preescolar, básica y media desarrollando sus competencias básicas y ciudadanas, con un sistema de evaluación y con estrategias de mejoramiento y acompañamiento a partir de los estándares fijados por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Jóvenes, estudiantes de educación media, con un alto nivel de desarrollo de competencias básicas, suficiente para enfrentar los esquemas de formación de educación superior, de tal manera que la oferta a este nivel no tenga que retroceder para otorgar formación en estas competencias.

4. Población con competencias laborales específicas, generadas a través del sistema de formación para el trabajo, con el fin de cubrir las necesidades de corto plazo que se produzcan a partir de la puesta en marcha de la estrategia de desarrollo económico establecidas por el Plan de Desarrollo.

5. Población en edad de trabajar calificada (con más de 11 años de educación) superior en un 20 por ciento al nivel actual, concentrado en las áreas de formación que requiera el sector productivo en una prospectiva de cinco años y más.

Los docentes también serán evaluados

Dado que uno de los factores que mayor importancia tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje son los docentes, se integrarán las distintas evaluaciones de selección y ascenso que se les realizan actualmente para dar cuenta de la evolución de sus competencias.

Se premiará a través de distinciones públicas a los docentes que hayan obtenido mejores resultadas en las pruebas desarrollaras en cada región. El 68 por ciento de los maestros que hacen parte del antiguo estatuto docente podrán hacer parte de este proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.