Secciones
Síguenos en:
Ecuador y Colombia nombrarán embajadores a más tardar en 2011

Ecuador y Colombia nombrarán embajadores a más tardar en 2011

"Creemos que el camino está bastante allanado", señaló el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 03:47 p. m.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, estimó el lunes que su gobierno y el de Colombia designarán a sus embajadores a más tardar a inicios de 2011 para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

"Esperamos sólo ver algunas cuestiones más técnicas y esperemos que antes de fin de año o comienzos del año que viene estén totalmente normalizadas las relaciones, con embajadores en los dos países", dijo el funcionario.

"Faltan algunos pasos, que esperamos se den en las próximas semanas", agregó.

Hace un año Quito restableció los vínculos con Bogotá a nivel de encargados de negocios, luego de haberlos mantenido rotos durante 21 meses a raíz de un ataque colombiano contra un campamento de las Farc en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo de 2008.

Lucas reiteró este lunes el beneplácito de su gobierno al considerar que Bogotá dio por cumplidos los requerimientos de Ecuador para normalizar los nexos en la reunión del pasado jueves en Quito entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Entonces, la canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que por ahora no está definida una fecha para el nombramiento de embajadores.

"Todos los pedidos se han cumplido con buena voluntad política, inclusive la (mayor) presencia militar (colombiana) en la frontera" con Ecuador, añadió el vicecanciller a radio Sonorama.

"Creemos que Colombia está cumpliendo lo que habíamos solicitado. Es la voluntad política que nosotros habíamos visto desde el comienzo del nuevo gobierno" de Juan Manuel Santos, quien asumió el 7 de agosto, indicó.

El jueves, Quito señaló que Bogotá cumplió el pedido de que entregara información sobre el operativo de 2008, y datos sobre las computadoras incautadas a Raúl Reyes, durante el bombardeo en el que murió junto con otras 24 personas.

QUITO
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.