Secciones
Síguenos en:
Con misa recuerdan a víctimas de masacre de Nueva Venecia, Magdalena

Con misa recuerdan a víctimas de masacre de Nueva Venecia, Magdalena

La iglesia será, este lunes, el epicentro de los actos en memoria de 41 pescadores asesinados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El hecho fue perpetrado por 60 paramilitares que irrumpieron en esa población de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el 22 de noviembre del 2000.

Los actos comienzan a las 9 de la mañana con una obra de teatro y una misa, organizados por un grupo de mujeres de la población, para recordar a las víctimas de esta  matanza que provocó el desplazamiento de unas 1.000 personas, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

Aunque en los últimos 10 años, la mayoría de los pobladores que salieron huyendo hacia los municipios de Ciénaga, Sitionuevo, Soledad y el distrito de Barranquilla, han retornado a sus casas, se quejan del abandono del Estado.

"El Gobierno en ese momento la única ayuda que tuvo (sic) fue brindarle seguridad a la población -tienen una inspección de Policía con cuatro agentes-, lo demás es un caos. Imagínese que aquí no tenemos ni un médico estable", asegura José Donado, concejal y habitante de Nueva Venecia.

La Gobernación del Magdalena construyó recientemente un puesto de salud, pero la Alcaldía de Sitionuevo no ha cumplido con el compromiso de dotarlo.

Asimismo, cuentan con una lancha ambulancia que hace dos años está dañada. "Cuando alguien se enferma tiene que prestarse un motor (la mayoría no tiene) para irse por su cuenta para Sitionuevo", cuenta el líder Gabriel Moreno.

Otro de los problemas de 'El Morro', como también se conoce a Nueva Venecia, es el deficiente servicio de energía.

Los continuos apagones generan cuantiosas pérdidas en los negocios y dañan  los electrodomésticos.

Y el único medio para abastecerse de agua es el 'bongoducto', una bonga flotante que se surte en el río Aracataca y que les vende el líquido sin tratar a los pobladores.

Pese a esto, Donado reconoce que hace unos meses se está moviendo el tema de las ayudas. "El mes pasado dieron unas ayudas de 408 mil pesos a 317 familias del programa Familias Guardabosques de la Ciénaga", dice.

Este programa, financiado por Acción Social, busca evitar cualquier actividad ilícita en la Ciénaga Grande y recuperar el manglar, a través de la vinculación de la comunidad en proyectos productivos ambientales sostenible y la entrega de un incentivo económico cada cuatro meses.

Familias Guardabosques cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y al Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.