Secciones
Síguenos en:
El juicio del concejal Vladimir Melo

El juicio del concejal Vladimir Melo

Si no hay más dilaciones, este lunes debería comenzar uno de los juicios más esperados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 09:06 p. m.

Tras un año y un mes de dilaciones y apelaciones, finalmente para este lunes está previsto el inicio del esperado juicio oral que pretende demostrar la culpabilidad o inocencia del concejal Vladimir Melo Carrillo en el crimen de su esposa, Alejandra Díaz Lezama, ocurrido el 17 de julio de 2009 en el barrio Ciudad Montes.

Durante todo este tiempo, la defensa del cabildante ha presentado tres apelaciones, una nulidad del proceso, una revocatoria de la medida de aseguramiento e, incluso, una solicitud de libertad por vencimiento de términos: sólo dos apelaciones fueron resueltas de manera positiva por el Tribunal Superior de Bogotá.

Según las cuentas de la Fiscalía, se han llevado a cabo más de 20 audiencias para llegar a la instancia del juicio oral, en la cual 30 testigos -22 de la Fiscalía y ocho de la defensa del concejal- aportarán sus testimonios ante el Juez Quinto Penal Municipal.

Por este caso, que conmovió a la ciudad en su momento, ya fueron condenados, en junio, los tres autores materiales del crimen a 17 años de cárcel. Ante el fiscal del caso confesaron que Melo les había ofrecido 5 millones de pesos por matar a la esposa y que él sólo les pagó 2 millones.

Estos testimonios serán la prueba reina de la Fiscalía durante el juicio. El ente acusador quiere demostrar que la víctima descubrió una infidelidad de su esposo y que él ordenó su muerte por temor a que un escándalo público afectara su creciente carrera política en el movimiento cristiano Pacto.

La investigación por el crimen de Alejandra Díaz, que inicialmente fue visto como un caso de atraco dentro de su vivienda, cambió de rumbo cuando a la Fiscalía llegó una versión que involucraba a su esposo. La joven, asesinada de un disparo en la cabeza el día de su cumpleaños número 30, fue atacada por los tres sicarios dentro de su casa. Familiares de la víctima anhelaron durante mucho tiempo el inicio del juicio.

Así ha sido el proceso

Vladimir Melo fue capturado el 22 de octubre de 2009 y un día después fue enviado a la cárcel La Picota. El 20 de noviembre del mismo año, la Fiscalía lo acusó por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Por esa misma época, los tres sicarios se declararon culpables y llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía (purgan 17 años de prisión). En la primera semana de enero de 2010, el otrora abogado de Melo pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento: fue negada.

El proceso llegó el pasado 14 de enero a manos del Juez Quinto Penal, quien el 25 del mismo mes fijó fecha para la formulación de acusación. Un día después, la defensa de Melo dilató el proceso con una solicitud de nulidad, resuelta de manera negativa a comienzos de marzo.

El 15 de abril el defensor público Víctor Ospina asumió la defensa de Melo. El 25 de mayo empezó la audiencia preparatoria y Ospina interpuso una apelación, resuelta a su favor el 11 de agosto en el Tribunal Superior de Bogotá.

El 30 de agosto se reanudó la audiencia preparatoria, que terminó el 27 de octubre con el anuncio de fecha para el juicio oral. El 3 de noviembre, un juez negó la libertad de Melo por supuesto vencimiento de términos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.