Secciones
Síguenos en:
Diez formas absurdas de morir en Bogotá

Diez formas absurdas de morir en Bogotá

224 personas han muerto en el 2010 en accidentes caseros, caídas, quemaduras o sofocación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 09:06 p. m.

Encontrar la muerte de manera 'insólita' en Bogotá está a la vuelta de la esquina.

Fallecer sin sentido, por culpa de la imprudencia o, mejor dicho, por una causa que resulta contradictoria e irregular, superó este año la tasa de suicidios, según estadísticas que maneja el Instituto de Medicina Legal.

Ahora, el ciudadano que es atropellado por no pasar por el puente peatonal, al que le cae un árbol y el que se envenena con alcohol industrial, entraron a engrosar lo que Medicina Legal denomina 'muerte accidental' y que, después de los homicidios y los accidentes de tránsito, constituye la tercera causa de fallecimientos en la capital. Según Mónica Perdomo, de la División de Referencia de Información Pericial, "de enero a septiembre del 2010, se registraron 183 suicidios y 224 muertes accidentales, lo que significa que, por primera vez, el suicidio fue superado".

Medicina Legal clasifica estos casos en ocho ítems, según sus características. Por ejemplo, un niño que se envenena con un pedazo de pan entrapado en raticida, que sus padres dejan abandonado en el hogar, hace parte del segmento de intoxicación y envenenamiento. En el grupo de caída desde su misma altura, aparece el típico caso del adulto mayor que, después de la ducha, se resbala y pierde la vida. La lista la completa el niño que se ahoga en su tina, a la hora del baño, en un descuido de su mamá. He aquí otros ejemplos.

1. Caerse desde un puente peatonal

Parece increíble, pero en los dos últimos años dos personas han perdido la vida en Bogotá tras resbalar y caer desde peatonales ubicados en el occidente de la ciudad. También suelen presentarse casos de personas que caen de edificios o muros altos.

2. Resbalarse después de salir de la ducha

Esta forma de morir es más común de lo que se piensa y los más propensos a ella son los adultos mayores. Le pasó al conocido actor Pedro Montoya, quien interpretó a Simón Bolívar. El hombre fue encontrado muerto al lado de la ducha.

3. Por la caída de un árbol en época de invierno

El 23 de mayo pasado, María Antonia González, de 45 años, perdió la vida después de que un eucalipto plantado en el Museo de los Niños se vino encima del automóvil en el que se movilizaba. El árbol había perdido estabilidad por culpa de la lluvia.

4. Ahogarse con una bolsa plástica en la cabeza

Los niños son los más propensos a caer en la trampa de la bolsa plástica: meten la cabeza en ella para jugar a los luchadores o a ser héroes televisivos y, por descuido de sus padres o acudientes, mueren asfixiados.

5. Envenenarse con alcohol industrial

Ivonne Sastoque, alumna del Colegio Mercedes Nariño, falleció después de tomar alcohol metílico con jugo. La mezcla se conoce como 'chamber', embriagarse a bajo costo.

6. Quemarse con una sopa

Medicina Legal tiene entre sus registros el episodio de una madre de familia que mató a su hija cuando, sin culpa, regó una sopa caliente sobre su humanidad. También están los quemados con agua.

7. Por electrocución

Se presenta por la manipulación de planchas y radios con las manos mojadas. En esta categoría entra la persona que se electrocuta con un cable de alta tensión.

8. Por recoger una moneda de una fuente

Sucede en los niños que, curiosos, se lanzan a recoger una moneda o cualquier otro objeto que les llama la atención de una fuente o de una piscina. Otro caso de este tipo es cuando un menor de edad se ahoga en la tina donde lo están bañando.

9. Por la pereza de usar el puente peatonal

El año pasado, 223 personas murieron atropelladas. Muchas de esas muertes se hubieran podido evitar con solo haber hecho uso del paso peatonal.

10. El ciclista que no utiliza la red de ciclorrutas

Este tipo de deceso hace parte del grupo de muertes en accidentes de tránsito, que este año dejó a 23 ciclistas fallecidos. No usar la ciclorruta y preferir el tránsito por la calzada exclusiva de los vehículos es una situación muy recurrente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.