Secciones
Síguenos en:
Llegar al campamento de 'Fabián Ramírez' no fue fácil: Mindefensa

Llegar al campamento de 'Fabián Ramírez' no fue fácil: Mindefensa

Rodrigo Rivera anunció que los cadáveres de los subversivos muertos aún no han sido identificados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 11:21 a. m.

El funcionario afirmó que llegar al campamento de alias 'Fabián Ramírez', cabecilla de las Farc, no fue fácil y que la ubicación del sitio se hizo con base en excelente información de inteligencia.

Las declaraciones las dio esta tarde al término de un consejo de seguridad en Ibagué.

Sin embargo, como los cadáveres de los subversivos muertos no han sido identificados, las autoridades no han podido confirmar si el miembro del secretariado de las Farc figura entre los que fueron dados de baja por la Fuerza Pública.

"Hasta el momento no hemos confirmado que entre las bajas dadas a las Farc esté alias 'Fabián Ramírez', pero somos optimistas, seguimos buscando, registrando la zona, esperamos poder darle una buena noticia a Colombia tan pronto sea confirmada", señaló.

El ministro confirmó que la operación ejecutada por fuerzas combinadas del Ejército, Policía y Fuerza Aérea, se llama 'Nemesis' y que la información de inteligencia que se obtuvo confirmó la presencia del cabecilla guerrillero en el campamento.

"La operación Némesis tenía un objetivo concreto, un objetivo de alto valor, creemos que fue exitosa y que se ha  dado en el blanco, ese es el reporte de los comandos especiales que ingresaron a la zona", aseguró.

Dijo que comandos especiales lograron ingresar al campamento ubicado en la vereda Las Damas, una zona apartada del municipio de San Vicente del Caguán.

También explicó que la identificación de los guerrilleros muertos no se ha podido hacer porque esa es una zona selvática, de mucha arborización. "Ya llegaron nuevos comandos a la zona con el fin de realizar operativos de registro", concluye el ministro de la Defensa.

Juan Manuel Santos informa del operativo

El Presidente de la República sostuvo que en enfrentamientos registrados en el departamento del Caquetá "aparentemente" fue abatido en la madrugada de este sábado 'Fabián Ramírez', integrante del secretariado de las Farc pedido en extradición por Estados Unidos.

"Digo que aparentemente porque no está confirmado. Se encontraron sus pistolas, su morral y  sus computadores. Lo más seguro es que cayó", dijo Santos en Barranquilla.

"Me acaba de informar el Ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) sobre los resultados del operativo. Acaban de llegar al sitio y han encontrado cuatro o cinco cadáveres, aparentemente uno de ellos es 'Fabián Ramírez'", dijo Santos

Santos indicó que el rebelde "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.

El mandatario explicó que la Fuerza Aérea Colombia (FAC) realizó un bombardeo de precisión en una zona selvática de San Vicente del Caguán en el que murieron entre cuatro y cinco guerrilleros, uno de los cuales al parecer es 'Fabián Ramírez'. 

Por su parte, Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, dijo: "damos parte de la operación desarrollada contra alias 'Fabián Ramírez', le hemos dado un golpe certero al campamento base desde donde él ejercía su actividad criminal".

"Hay seis bajas, encontramos computadores, el morral personal de 'Fabián Ramírez', dos pistolas que suelen ser utilizadas por los jefes de las Farc, también hallamos una manilla con el nombre de Fabián", agregó el Ministro.

"Nuestros hombres hacen labores de remoción de escombros, de levantar árboles para llegar hasta donde están los cuerpos y proceder a identificarlos", aseguró.

José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', era el jefe del bloque sur de las Farc e hizo parte de la mesa de negociación con el Gobierno del ex presidente Pastrana en la zona de despeje.

También es recordado por la toma de Las Delicias en el departamento del Putumayo, donde 18 policía perdieron la vida en 1996 y actualmente era reclamado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Desde Barranquilla, el Presidente de Colombia indicó que las autoridades verifican las identidades de los cadáveres para determinar si alias 'Fabián Ramírez', nacido en julio de 1963 en El Paujil (Caquetá), está entre los caídos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.