Secciones
Síguenos en:
Inflación del 2011 estará cercana al 2 por ciento, según el Banco de la República

Inflación del 2011 estará cercana al 2 por ciento, según el Banco de la República

El banco central no modificó la tasa de interés de referencia para los préstamos que hace a las entidades financieras y la mantuvo en 3%, que rige desde abril.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo ayer que el aumento del salario mínimo del próximo año debe tener en cuenta el nivel del 2 por ciento, que puede ser la inflación causada en el 2010 y la que se registre en el 2011.


El funcionario señaló que es necesario tener en cuenta esa cifra para las decisiones que se tomarán de aquí en adelante como, por ejemplo, al incremento salarial. En caso de que el aumento del mínimo sea del 2 por ciento, este pasaría de los 515.000 pesos a unos 525.300 para el 2011.


Hace pocos días, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso un aumento de 2,5, con lo cual se mantendría el poder adquisitivo real de los trabajadores.


Al término de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda destacó el buen comportamiento de los precios, mientras que el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que, según los estudios de la entidad, la ola invernal no afectará en gran medida el control de la inflación.

Mantienen la meta

El Banco de la República ratificó ayer que la meta de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2011 se mantendrá en un rango del 2 al 4 por ciento, con una cifra puntual para efectos legales de 3 por ciento, es decir, el mismo que ha regido en el 2010.


No obstante, el organismo previó que el alza de precios se ubicará el próximo año cerca de la parte más baja de ese rango.
"Las proyecciones disponibles de inflación sugieren que al finalizar el 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta", dijo ayer el Emisor.


Para este año, los analistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará por debajo del 3 por ciento y le apuntan a entre 2,5 y 2,7 por ciento.


El Banco de la República señaló que "una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional".

20 millones de dólares, diarios, mínimo, sigue siendo el nivel de la intervención del Banco de la República.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.