Secciones
Síguenos en:
Secuestro y extorsión: nuevos temas en agenda de cooperación

Secuestro y extorsión: nuevos temas en agenda de cooperación

Acuerdos entre el ministro de Defensa de Colombia el de Relaciones Interiores de Venezuela.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Esto hace parte de un plan estratégico binacional, que hoy inició en Cartagena, con una primera reunión en torno al tema de la lucha contra el narcotráfico.

Así lo dieron a conocer el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera y el ministro de relaciones interiores y de Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami, ayer en Cartagena.

Según Rivera Colombia había pedido al vecino país incluir estos dos temas desde el pasado dos de noviembre y hoy recibieron la aceptación de Venezuela, que accedió a tenerlos en cuenta en las mesas de cooperación.

Un tercer tema, la repatriación de presos, se puso sobre el tapete en la reunión de ayer, por solicitud de Venezuela, quien cree que es "un tema humanitario", hacer que los presos que están por cumplir sus condenas en los países vecinos, retornen, cerca de sus familias.

Este tema de altos alcances para los dos países, sería aceptado o negado por el gobierno de Colombia en la próxima reunión de cooperación establecida para el próximo 2 de diciembre, en el vecino país de Venezuela.

En ese nuevo encuentro se ajustaría la agenda que los presidentes de los dos países, empezarían a aplicar en marzo del año entrante, tal como se acordó en Miraflores el pasado 2 de noviembre.

"Hoy (ayer) los responsables de fuerzas en tierra, mar y aire hicieron una serie de compromisos que están en las actas y que hacen parte del plan de acción que firmaran los dos presidentes", explicó el ministro Rivera.

El ministro venezolano Tarek Al Aissami, agregó que los convenios preliminares firmados hasta ahora tiene al mismo tiempo un plan de acción inmediata, que se espera suscriban los presidentes para hacer frente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Según diplomático, las cifras dan cuenta de la transparencia con la que ha actuando Venezuela, incluso antes de estos acuerdos, en torno a temas como el narcotráfico y los grupos ilegales. 

"Hemos capturado a 54 jefes de bandas ilegales solicitados por Interpol, con difusión roja; pueden revisar los 54 casos, y ver la decisión de Venezuela de realizar una entrega inmediata al país que lo requiere", dijo.

Cuando en una rueda de prensa EL TIEMPO le preguntó si la percepción de Venezuela para con las Farc había cambiado y si ya no consideraban al grupo guerrillero como un actor político, el ministro Al Aissami, después de un breve silencio, dijo que el gobierno  de su país ha sido clara de en ese tema, "y no ha sido tratado en el marco de esta reunión, solo le puedo decir que  nuestro gobierno no avala, ni apoya a ningún grupo al margen de la ley".

Sobre la repatriación de presos dijo que "es urgente que estas personas (los presos), estén más cerca de su patria, más cerca de sus amigos, y ya el ministro (de Defensa de Colombia) se ha mostrado favorable a esta propuesta humana".

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.