Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos prefiere comprar frutas frescas

Estados Unidos prefiere comprar frutas frescas

Colombia se ubica en el sexto lugar entre los proveedores mundiales con colocaciones del orden de los 270 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Miami. Mientras Costa Rica se convierte en el campeón de la piña, y México asciende rápidamente al segundo lugar en las ventas de uvas, Colombia se ubica en el sexto lugar como proveedor de frutas frescas en el mercado de EE. UU.

Lo anterior ocurre en medio de circunstancias adversas para los productores estadounidenses que ven subir sus costos de producción, agravados por la escasez de mano de obra, que cada vez es más limitada como consecuencia de las drásticas normas migratorias. Mientras el consumo crece, estimulado por las campañas a favor de una dieta saludable, especialmente en las casi 100.000 escuelas públicas, cuyo suministro es subsidiado por el Gobierno, la oferta local no responde con igual rapidez y las importaciones crecen de manera constante.

El mercado de las frutas muestra en ese sentido una clara diferenciación: consume e importa más frutas frescas, que procesadas o en conserva. Estados Unidos pasó de comprar en frutas frescas 4.635 millones de dólares en el 2005, a 6.504 millones en el 2009, y muestra en el presente año un crecimiento del 13 por ciento. Para el caso de las frutas procesadas o en conserva, las mismas ascendieron de 1.206 millones a 1.706 millones de dólares en los años mencionados, para registrar un aumento del 6 por ciento en lo corrido del año.

Durante el último año, octubre 9 a septiembre 10, México logró colocar 400 millones de dólares más en frutas, superando la cifra récord de 2.400 millones de dólares. Las ventas de uvas, (463 millones de dólares) superaron las de aguacates (353 millones), y también registró un fuerte aumento en las exportaciones de melones, fresas, cítricos, mangos, banano y piña.

Chile vendió, por su parte, más de 1.300 millones de dólares, manteniendo las uvas como su producto líder, con colocaciones por casi 700 millones. Aumentó, asimismo, sus exportaciones de cítricos, cerezas, manzanas y duraznos, pero sufrió una fuerte caída en la venta de aguacates.

Costa Rica se convirtió en el tercer jugador de este mercado con colocaciones de frutas por cerca de 650 millones de dólares. La piña es su producto líder con ventas cuyo monto superó los 340 millones; también aumentó de manera sustancial sus ventas de banano y mantuvo las de melón.

Guatemala ya vende más de 440 millones de dólares en frutas. El banano le significó más de 340 millones y se mantiene fuerte en la venta de melón. Ha empezado a figurar con exportaciones de piña, mango, cerezas y cítricos.

Ecuador ha cedido terreno, por la disminución de sus ventas de banano, principalmente. En total alcanzó la suma de 370 millones de dólares, de los cuales 332 millones correspondieron a banano.

Colombia se ha ubicado en el sexto lugar con colocaciones del orden de los 270 millones de dólares, representados fundamentalmente en la venta de banano.

Rcientemente han empezado a figurar los limones. En el rubro de cítricos, Estados Unidos realizó compras por valor de 343 millones de dólares, durante el último año, de acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.