Secciones
Síguenos en:
Tras el invierno, presidente Santos declara calamidad pública en 28 departamentos

Tras el invierno, presidente Santos declara calamidad pública en 28 departamentos

La medida permitirá gestionar personal y recursos de manera más efectiva con miras a atender a los damnificados por la ola invernal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El anunció lo realizó durante el discurso de instalación de la Asamblea de Confecámaras, en Itagüí (Antioquia).

Explicó que con la declaratoria de calamidad pública el Gobierno "va a poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia". 

El Jefe de Estado reiteró que es preocupante la situación que afronta la mayor parte del territorio nacional por las intensas lluvias. 

"Yo nunca había visto a Bogotá como la he visto en estos últimos días, como la vi el día miércoles. Pero no solamente Bogotá, el país entero -casi el país entero- porque la parte de la Orinoquia, la Amazonía, no está sufriendo estos estragos", dijo Santos. 

Reveló que la temporada invernal deja ya cerca de 1'200.000 damnificados en Colombia, y dijo que, infortunadamente, todos los pronósticos indican que el invierno va a empeorar. 

En Bogotá 

Tras más de 48 horas de intensas precipitaciones, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, decretó en la noche del miércoles la alerta amarilla al activar 20 comités locales de emergencia y reforzar la vigilancia en los 84 puntos considerados críticos.

Y es que desde noviembre de 1973 la capital colombiana no registraba unas lluvias tan intensas como las de los últimos días, las cuales está previsto prosigan hasta finales de diciembre, según el Ideam.

Mientras que el río Bogotá alcanzaba el martes los 195 centímetros, el máximo registrado en los últimos 30 años, el Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, hacía una llamada a los habitantes de las zonasribereñas ante una eventual crecida que podría llevar a serias inundaciones.

Sólo la llegada de las fuertes lluvias a la capital colombiana, han puesto en alerta un problema que viene sufriendo el país desde hace meses y que en las últimas semanas se ha agravado.

Según el alcalde Samuel Moreno, 478 familias afrontan con dificultad la ola invernal.
Moreno señaló que hasta ahora se han atendido 368 emergencias y los predios que tendrán que ser reubicados alcanza ya los 300.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención del Desastres ha reportado afectaciones importantes en los barrios San Diego, San Pedro, San José, Los Naranjos, Los Laureles y la Esperanza de la Localidad de Bosa, donde el desbordamiento de la quebrada Tibanica y el río Tunjuelito han dejado 4.500 personas afectadas y 90 viviendas averiadas.

En la localidad de Ciudad Bolívar, los organismos de socorro también reportaron la afectación de 1.000 personas y 200 viviendas averiadas, como resultado del desbordamiento de la quebrada La Lima.

El lunes un alud de tierras causó la muerte de cuatro personas, incluida una bebé, en una casa del norte de la ciudad.

Se desbordó el río Jamundí

En el Departamento del Valle del Cauca, 1.800 personas resultaron afectadas por el invierno, el caso más preocupante se presenta en el municipio de Jamundí, donde cerca de 1.500 personas, 300 familias, se han visto afectadas por el desbordamiento del río Jamundí. Mientras en Zarzal el desbordamiento del la quebrada La Frutera dejó 300 personas damnificadas y 60 viviendas averiadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.