Secciones
Síguenos en:
Responden Planeación, el Dane y el Sena

Responden Planeación, el Dane y el Sena

Directivos y altas fuentes de esas entidades hablan sobre el tema de las nóminas paralelas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 10:33 p. m.

Algunos contratos de Planeación no siguen

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, le dijo a EL TIEMPO que hay que sincerarse sobre las nóminas paralelas y cambiar la situación. Y esto se lograría, afirma, creando las plantas que se necesitan para cumplir con las obligaciones adicionales.

"En Planeación hay muchos programas de carácter temporal, como el Plan 2019, cuyos contratistas están próximos a terminar y no continuarán. Pero hay casos como la orden de la Corte para atender a los desplazados. Si la planta de personal no da para esa tarea, se acude a los contratistas", agregó.

En el Dane, no es oficial la mitad

En el Dane, según confirmaron fuentes oficiales, hay 500 empleados de planta frente a 1.100 o 1.300 por prestación de servicios, que, según explican, se deben vincular en época de recolección de información.

Un vocero de la entidad agrega que "esto se debe al proceso de reorganización del Estado, a través del Programa de Reestructuración de la Administración Pública (Prap), que llevó a la reducción de la nómina formal de esta entidad en un 65 por ciento en los últimos años".

Asegura que en el Dane han crecido en investigaciones, pues pasaron de 15 a 61 y aumentaron la cobertura de los estudios, que antes se hacían en 13 capitales y ahora se realizan en 24.

Así, dicen, lo demuestra la reciente investigación sobre mercado laboral.

El Sena explica su nómina

Orbidio Velandia, director general (e.) del Sena, explica que allí, a nivel nacional, han suscrito 25.067 contratos de prestación de servicios.

De ellos, 22.078 son para actividades de formación profesional, "que es la misión de esta entidad". La razón de esta situación, según dice, es que "el Sena pasó de otorgar 1,1 millones de cupos en el 2002 a cerca de 7,9 millones en el 2009. En el 2010 llegará a más de 8 millones de cupos.

Afirma que, en cuanto a las personas atendidas, mientras que en el 2002 se formaron 854.866, en el 2009 lo hicieron 5'469.243. La entidad, en este periodo, multiplicó su capacidad en 6,9 veces para ofrecer cupos y 6,4 veces en el número de personas formadas.

En el 2002 llegaba solo a 451 municipios con cobertura permanente, y hoy llega a la totalidad de municipios gracias a sus casi 300 sedes, aulas móviles y sus más de 3.700 alianzas. Velandia asegura que todo esto no sería posible sin contratistas.

Agrega que "los nuevos escenarios de aprendizaje requieren un banco dinámico de instructores y docentes".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.