Secciones
Síguenos en:
En Bosa, en el sur de Bogotá, la vida sigue entre el agua

En Bosa, en el sur de Bogotá, la vida sigue entre el agua

Damnificados cocinan en la calle, duermen poco y esperan a que el sol les dé una mano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 09:32 p. m.

Un ruido anunció la tragedia. Era una cadena incontenible de leves sonidos que salían de los sifones y de los inodoros de las casas de dos y tres pisos, que componen el sector de San Diego, en la localidad de Bosa.

A las 2 de la mañana del miércoles, el agua empezó a colarse. Brotaba por los patios. Salía por las alcantarrillas de las pequeñas cuadras, entraba, sin tocar, por debajo de la puertas.

El hilito de agua hedionda, se convirtió, en pocos minutos, en el motivo de desvelo de los vecinos de la zona en aquella noche húmeda e inolvidable.

"Mi marido nos despertó a todos. Nos dijo que la sala se estaba inundando. Que subiéramos las cosas rápido", cuenta Sandra Martínez, en pijama. La mujer recuerda que, inmediatamente después de percatarse de que todas las casas de San Diego estaban inundadas, llamó a la línea 123 para reportar la emergencia y recibió como respuesta del operador que esa situación le correspondía al Acueducto y que debía llamar a esa entidad después de las 8 de la mañana del mismo día. "Me preguntaron que si había muertos, les dije que no. Tal vez por eso se demoraron tanto en llegar a auxiliarnos", asegura Sandra. Los primeros rayos del Sol pusieron en evidencia la tragedia. El agua, amarillenta y putrefacta, cubría las 12 etapas en las que está dividido el barrio. Ayer, a las 8 de la mañana, la única forma que tuvieron los residentes para movilizarse fue una balsa empujada, a brazo limpio, por Dennis Rodríguez, miembro del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá,

Los portones lucían abiertos. El agua se encontraba hospedada en todas las salas y alcanzaba los 60 centímetros de altura. El desayuno de los damnificados fue al aire libre, al igual que el almuerzo. Miguel García, otro afectado, junto a sus vecinos de cuadra, organizaron un improvisado sancocho entre las aguas.
Unos pusieron la gasolina, las mujeres pelaron la papas y el plátano verde, mientras desde un segundo piso Wílmar Sierra, a quien la diabetes le 'robó' una pierna, dirigía la preparación.

Muy cerca de allí, Flor María Quintero, de 52 años, no podía ocultar la angustia que le produce saber que desde hace dos días su hermana, María Lina Quintero, está confinada en la segunda planta de la casa identificada con el número 124. La mujer, de 55 años, sufre de polio y si el aparato que usa para movilizarse se moja, se echaría a perder. El agua acabó con la cocina de la casa de las hermanas. "En esta misma pieza también duermen mi hija de 17 años y mi nieta de 15 meses", afirmó Flor, con tristeza.

Llegaron las ayudas para afectados

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, estuvo al tanto de la entrega de ayudas a las 444 familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada Tibanica y por el taponamiento del sistema de alcantarillado en el sector de San Diego, en Bosa. El Distrito adecuó el Coliseo La Palestina (calle 68 Sur No. 81 G-04) como albergue temporal. En ese lugar los afectados reciben alimentos, frazadas y valoración médica por parte de la Secretaría de Salud. Doce motobombas y un camión vactor son utilizados para sacar el agua de las viviendas inundadas. A las 9 de la mañana de ayer, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, tuvo que salir del barrio San Diego, después de que algunas personas le lanzaran piedras al carro en el que se movilizaba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.