Secciones
Síguenos en:
General Motors hace oferta récord de acciones

General Motors hace oferta récord de acciones

La compañía automotriz, que a mediados de 2009 tuvo que recibir ayuda del Gobierno federal, prevé hoy (jueves) un regreso triunfal a la bolsa de Nueva York.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La introducción en bolsa de la automotriz estadounidense General Motors (GM), esperada para hoy, podría recaudar hasta 23.100 millones de dólares, cifra que la convertiría en las más importante de Estados Unidos, en una clara señal de renovación tras su bancarrota de 2009.

El precio por acción ordinaria de 33 dólares fue anunciado por la empresa tras el cierre de los mercados en Nueva York. La cotización por acción anunciada podría generarle a la empresa entre 20.100 y 23.100 millones de dólares.

Si la operación es exitosa, podría superar incluso el récord mundial impuesto por el Banco de Agricultura de China (AgBank, 22.100 millones de dólares) para una oferta pública inicial de acciones, que se refiere a la marca establecida para una empresa que se estrena en un mercado bursátil.

El constructor con sede en Detroit (Michigan, norte de EE. UU.) elevó ayer en un 30 por ciento su oferta pública inicial de acciones y, ofrecerá desde el jueves, a unos expectantes inversores de Wall Street 478 millones de acciones contra los 365 millones contemplados anteriormente.

La víspera ya había elevado el precio base de sus acciones ordinarias a un rango entre 32 y 33 dólares.

GM también anunció que preveía ofrecer 4.000 millones de dólares en acciones preferenciales (sin derecho a voto). Si se tienen en cuenta todas las opciones de emisión posibles, la oferta bursátil podría convertirse en la mayor de la historia de Estados Unidos y del mundo.

La venta de acciones ordinarias servirá para reembolsar a los actuales accionistas de GM, en particular el Estado, que detenta el 60,8 por ciento tras inyectar 49.500 millones de dólares en ayudas para impedir la desaparición del grupo durante lo peor de la crisis financiera, mientras que el estado canadiense detenta el 11,7 por ciento del capital, y el sindicato estadounidense UAW 17,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.