Secciones
Síguenos en:
La migración hacia las tarjetas inteligentes en América Latina

La migración hacia las tarjetas inteligentes en América Latina

Entre las instituciones financieras de la región hay una tendencia a darle prioridad al cambio hacia esta tecnología a sus portafolios de crédito antes que al de débito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La seguridad de las transacciones electrónicas siempre ha sido una prioridad para los consumidores, reguladores, emisores y adquirentes en América Latina, por lo que estos jugadores de la industria se han visto en la necesidad de poner especial atención a tecnologías que combatan el fraude y protejan al consumidor. Esto ha dado pie a una tendencia irreversible en la región: la migración hacia tarjetas inteligentes.

Con el objetivo principal de hacer las transacciones más seguras, las tarjetas inteligentes contienen un microprocesador o chip integrado de múltiples aplicaciones que ha abierto un nuevo mundo de beneficios para todos los participantes en la cadena de valor del pago electrónico.

El chip permite no sólo almacenar una mayor cantidad de información, sino generar y validar datos dinámicos, y así incrementar la seguridad de las transacciones de pago. Las tarjetas con chip ofrecen la posibilidad de incluir múltiples aplicaciones de pago y servicios en una sola tarjeta, lo que hace posible alcanzar nuevos segmentos de mercado.

Durante el primer trimestre de 2010, Visa Inc. reportó más de 100 millones de tarjetas con chip emitidas en la región, un hito que marcó un crecimiento equivalente a diez veces el número de tarjetas inteligentes Visa en circulación en los últimos tres años, lo cual demuestra la solidez del chip como solución de seguridad para la prevención del fraude, y posiciona a América Latina a la vanguardia de esta innovación tecnológica.

Una tendencia ascendente en la emisión de tarjetas con aplicaciones múltiples habilitadas con las funciones de débito y crédito en el mismo plástico, indica la preferencia del consumidor por soluciones consolidadas y más convenientes.

Scala (Smart Card Alliance for Latin America - Alianza de Tarjetas Inteligentes de América Latina) ha dedicado sus más recientes esfuerzos a identificar los principales factores que influyen en la adopción de las tarjetas con chip para comprender los desafíos encontrados durante el proceso, explorando la forma como las diferentes organizaciones están aprovechando la tecnología con chip para mejorar el desempeño, introducir nuevos productos y servicios, y captar nuevas oportunidades de mercado.

En el más reciente estudio se encontró que instituciones financieras en más de 20 países en la región ya han adoptado la tecnología que respalda las tarjetas inteligentes y su inversión en el proceso de migración se ha visto recompensada en la considerable reducción del fraude y la receptividad de los clientes con respecto a la tecnología y la seguridad que les ofrece el chip.

La industria de medios de pagos electrónicos se encuentra a las puertas de un crecimiento en el que el potencial de multiaplicación del chip valorado como una oportunidad para establecer una ventaja competitiva sustentable en el mercado, por lo que emisores y adquirentes que aún no adoptan esta tecnología, planean hacerlo ofreciendo tarjetas con múltiples aplicaciones en la distribución del próximo producto.

Con respecto a la migración segmentada de productos, hay una tendencia en estas instituciones de darle prioridad a la migración de sus portafolios de crédito antes que débito y, aún así, las proyecciones de crecimiento indican que emisores esperan migrar ciento por ciento de sus portafolios de crédito y débito a chip en los próximos cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.