¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos dice que entregará capo a Chávez; EE. UU. aún lo pide

La extradición del señalado narcoempresario venezolano Walid Makled se está atravesando en las recién normalizadas relaciones con Caracas -iniciada por el gobierno Santos- y con Washington, principal aliado de Colombia en el exterior.
Tanto Venezuela como Estados Unidos quieren a Makled -preso hace tres meses en la cárcel colombiana de Cómbita- para que responda por narcotráfico y otros delitos.
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el señalado narco será enviado a Venezuela porque ese país fue el primero en radicar la solicitud de extradición.
"Le di mi palabra al presidente (Hugo) Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaríamos este individuo a las autoridades venezolanas. Siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir", dijo Santos. Y agregó que el expediente venezolano incluye delitos más graves que el de Estados Unidos: lo piden por narco y por tres asesinatos.
Reacción en la Casa Blanca
La noticia no cayó bien en Estados Unidos, que de inmediato envió un mensaje a Bogotá para reiterar la necesidad de que Makled comparezca a la Corte de Nueva York.
Según fuentes de la Casa Blanca, ya han comenzado a presionar desde diferentes frentes para que Colombia entregue a Makled, como estaba planeado inicialmente.
"Hemos dejado en claro el interés de enjuiciar a Makled. Respetamos el proceso de extradición de Colombia y seguiremos trabajando de cerca con el Gobierno en este y otros casos", dijo Charles Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado.
Funcionarios de la administración Obama, así como congresistas y analistas, han reiterado que Colombia "no debe ceder" ante las "presiones" de Chávez. Además, Makled es considerado ficha clave del 'cartel de los soles', que estaría integrado por altos funcionarios del gobierno Chávez.
De hecho, desde la cárcel ha sugerido que, si lo juzgan por narcotráfico, también deberían caer cuatro pesos pesados venezolanos.
Para Estados Unidos, tampoco sería comprensible que su aliado de años y a quien ha dado más de 7.000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico se inclinara por Caracas. Sobre todo porque fue una corte norteamericana la que pidió la captura.
Por ahora, el balón está en la Corte Suprema colombiana, que se enfrenta a una situación inusual: definir qué concepto emite cuando dos países piden a un narco. En todo caso, si la Corte inclina la balanza a favor de alguno de los dos gobiernos, será finalmente el presidente Santos quien apruebe el envío.
¿Qué dice saber Makled?
"Con todo lo que tengo en mis manos, se lo muestro a EE. UU. y ellos pueden intervenir Venezue- la porque hay demasiada corrupción y narcotráfico. (...) Me acusan de que cargué (de coca) un DC-9 en el aeropuerto Simón Bolívar. Si tengo que ir preso por eso, también los responsables de la seguridad de esa terminal."
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO