Secciones
Síguenos en:
La gestión de Germán Vargas Lleras

La gestión de Germán Vargas Lleras

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2010 , 07:37 p. m.
Me alegra mucho lo que le está ocurriendo a Germán Vargas Lleras. Ha sido destacado por los sondeos de opinión como el mejor de los ministros en estos primeros cien días del gobierno de Juan Manuel Santos. El merito es mayor dada la gran calidad de la mayoría de los ministros.

Conocí a Vargas Lleras en el año 2001 en un almuerzo en la casa de Simón Vélez. Luz María Zapata, su esposa, organizó aquella reunión para ambientar entre directores de medios de comunicación, periodistas y algunos dirigentes políticos, la candidatura a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez quien era poco conocido en los círculos bogotanos.

Me causó una gran impresión por la vehemencia en la defensa de sus ideas y por la convicción de que Uribe sería el presidente de los colombianos, en un momento en el que esta candidatura estaba en ciernes. Yo, que era un poco escéptico sobre las posibilidades de Uribe, pensé ese día que si las élites bogotanas seguían el camino de Vargas Lleras el candidato antioqueño podría vencer a Serpa. Así ocurrió.

Vargas Lleras fue puntal clave de Uribe en el primero y el segundo mandato. Por eso me ha pareció muy injusta la dura campaña que desató el gobierno para dividir a Cambio Radical y para desprestigiar la candidatura de Vargas Lleras a la presidencia de la república. Y más injusta aún, la oposición a que integrara luego la Coalición de Unidad Nacional y fuera llamado a ejercer un ministerio.

Vargas Lleras, que no era santo de mi devoción, se creció ante mis ojos en la dura batalla que libró en las pasadas elecciones. En menos de un año dejó atrás la fama de manzanillo que había cultivado en algunos sectores de la opinión, tomó distancia de parlamentarios y líderes regionales vinculados a la parapolítica o inmersos en escándalos de corrupción y mostró que le cabía el país en la cabeza y podría ser un gran presidente.

Corrió el peligro de retroceder en la imagen de estadista que había proyectado en la campaña al aceptar el Ministerio del Interior y de Justicia tan vinculado al trato con los caciques políticos y a la repartición de puestos y prebendas.

Ha ocurrido lo contrario. Su perfil de gobernante moderno se ha reforzado porque se ha jugado entero para brindarles a los colombianos un paquete de reformas que de aprobarse en el congreso, con el espíritu que han sido concebidas, le cambiarán la cara al país. Hablo de la ley de víctimas y de tierras, la redistribución de las regalías, los cambios en la justicia, el estatuto anticorrupción y la reforma política.

Ahora bien, la tarea apenas ha empezado y los obstáculos que se están levantando no son de poca monta. Par nadie es un secreto que sectores importantes del Partido de la U y del Partido Conservador han manifestado diferencias de fondo con las reformas y están utilizando los más variados trucos para poner freno a su aprobación y aplicación.

La paradoja es que el Partido Verde y el Polo Democrático, por fuera del gobierno, están asistiendo con esmero a todas las sesiones de las comisiones y de las plenarias del Congreso y con algunos reparos están acompañando la agenda de Santos y Vargas Lleras.

Pero esta "colaboración crítica" de fuerzas que se suponía iban a estar en la oposición no garantiza el éxito de los cambios propuestos. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que encontrar la manera de reducir y esquivar el "fuego amigo" que están recibiendo, para sacar adelante la ambiciosa agenda de gobierno que le están ofreciendo al país.

Nota: nada más honroso que ganar el premio a la mejor periodista con un reportaje a grandes periodistas. Felicitaciones a mi amiga María Isabel Rueda.

lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.