Secciones
Síguenos en:
Exposición de proyectos de diseño electrónico; útiles inventos en etapa de prototipo

Exposición de proyectos de diseño electrónico; útiles inventos en etapa de prototipo

En el marco de la Semana de Ingeniería Electrónica que se lleva a cabo en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, hay un importante espacio reservado para la exposición de proyectos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Entre las novedades: domótica con sello colombiano, dispositivos para mascotas y en general para facilitar la vida de las personas y para dar respuesta desde la electrónica a diversas tareas o acciones que se emprenden en la vida diaria.

 'El proyecto que más sorprenda' pareciera la insignia de la exposición de proyectos que se llevará a cabo en la Escuela Colombiana de Ingeniería mañana miércoles 17 y el jueves 18 de noviembre. O por lo menos es el común denominador que encontrarán los asistentes. Aquí, una pequeña muestra, escogida al azar:

1.      Bicicleta Generadora de Energía Eléctrica. La idea es generar energía eléctrica a partir de una bicicleta estática, de manera que con el ejercicio que hacen las personas se logre iluminar el gimnasio, disminuyendo costos y ahorrando energía.

2.      Maleta autotransportadora. Dadas las limitaciones de peso que restringen las aerolíneas y para aquellos viajeros frecuentes, se diseñó una maleta que permite visualizar el peso en pantalla LCD. Además, cuando esta maleta detecta una rampa con baja inclinación, aumenta su fuerza en los motores para superarla y para que así, el usuario no lleve todo el peso.

3.      Implementación del lector de huella para el encendido de una moto. La seguridad es el principal atributo de este proyecto, en el que una moto se enciende con la huella dactilar del propietario

4.      Sistema de control de humedad y temperatura para invernadero. Este proyecto mide y controla variables ambientales, pero, adicionalmente, le informa al usuario acerca de ellas y del control que se esté llevando a cabo. Esta información es presentada localmente en un LCD, y con el fin de hacer práctica y móvil la consulta del estado del cultivo se le informará vía mensaje de texto, donde se presentarán a los dueños o administradores los datos de las condiciones ambientales del invernadero en tiempo real; también tendrá la opción de retornar un mensaje de texto con información que permita al sistema corregir las variables de interés.

5.      Localizador de niños. Desarrollar un localizador niños, ayudado de la implementación de un módulo GPS les permitirá a los padres detectar cuando un niño se sale de un radio específico y les indicará en qué dirección deben buscarlo. Todo, para evitar el extravío de un menor en sitios de alta afluencia de personas, como centros comerciales y supermercados.

 

6.      Afinador automático de guitarra. A partir de un micrófono no invasivo (en caso de guitarra acústica), o del micrófono propio (en guitarras electroacústicas o eléctricas), se enviará una señal, de una cuerda a la vez, la cual será tratada para determinar si está afinada o no, de acuerdo con los requerimientos del usuario. El sistema la analizará y por medio de un actuador (motor) la afinará correctamente. La afinación se hará cuerda a cuerda con un dispositivo adaptable a las clavijas de la guitarra.

De utilidad para el carro

7.      Diagnóstico de motores. Se trata de un dispositivo en capacidad de realizar mediciones a las variables de un motor eléctrico: corriente, temperatura y vibraciones. Para la captura de esta información se hará uso de diferentes clases de sensores como son de efecto hall, acelerómetro y termocupla.

 

8.      Alarma de carro controlada por celular. A través de mensajes de texto informa si la llave se quedó dentro del carro, caso en el que se podrá desactivar y  abrir. Si el carro recibe algún golpe cuando el dueño del vehículo no se encuentre, éste será informado por medio de un mensaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.