Secciones
Síguenos en:
'Sólo espero justicia': padre de niños asesinados en Arauca

'Sólo espero justicia': padre de niños asesinados en Arauca

El hombre hace un mes sigue en Arauca. Está atemorizado y dice que no perdona a los asesinos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2010 , 12:29 a. m.

En una modesta casa de tejas de zinc en Arauca, en la que no hay ventilador y el calor agobia, ha pasado este último mes José Torres, el padre de los tres niños asesinados el 14 de octubre en zona rural de Tame, hecho en el que al menos un militar está implicado.

No han sido días fáciles para él. Ahora está "arrimado" en la casa de un pariente, sin empleo y ni siquiera ha podido volver a Tame a visitar la tumba en la que fueron enterrados sus niños Jenny (14 años), Yimi (9 años) y Jéfferson (6 años). Dice que no sabe qué hacer con su vida.

Su pequeña parcela en la vereda El Temblador sigue abandonada. Allí vivía con sus tres hijos, pues era un padre soltero.

Con tristeza asegura que no podrá olvidar la noche en la que vio cómo los desenterraban. Por su mente pasan esos momentos en los que los pequeños cuerpos fueron emergiendo de la tierra en las dos fosas en las que fueron sepultados, "totalmente destruidos". Jenny, de acuerdo con el reporte oficial, fue violada.

Por este hecho son investigados varios soldados de la Brigada Móvil 5 del Ejército, que por la época patrullaban la zona.

Está detenido el subteniente Raúl Muñoz, quien confesó haber tenido relaciones sexuales con la niña, pero negó haber participado en el crimen.

"No los puedo perdonar: lo que hicieron con mis hijos no tiene perdón de Dios. Que los perdone el diablo", agrega don José, de 49 años.

"A mí que no me metan los dedos en la jeta. A mis hijos no los mató uno solo. Fueron varios y los únicos que estaban por ahí eran del Ejército", asegura este campesino.

La semana pasada el general William Fernando Pérez Laisaca, inspector del Ejército, no descartó que en el triple crimen esten implicados algunos vecinos o miembros de organizaciones terroristas.

Temor

Por otro lado, los abogados del labriego estiman que en Arauca no hay garantías de seguridad para la familia de las víctimas y, por eso, piden trasladar el proceso a Bogotá.

Don José dice que un mes después no se atreve a salir de la casa porque siente que le puede pasar algo.

Asegura que, aunque se ha hablado de brindarle protección, en ningún momento la ha tenido. "Yo sólo espero que haya justicia por el crimen de mis hijitos: es lo único que pido", señala.

Mientras tanto, don José pasa los días revisando una carpeta en la que tiene su más preciado tesoro: las últimas fotos que les tomaron en la escuela a Yimi y a Jenny. De Jéfferson no le quedó ni una foto: sólo el recuerdo.

Audiencia especial en Arauca

Una comisión accidental del Senado, designada para hacerle el seguimiento al caso de los tres niños, realizará una audiencia este jueves en Arauca.

De acuerdo con la senadora Gilma Jiménez, presidenta de esa comisión, al encuentro tienen previsto asistir el ministro del Interior, Germán Vargas; el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el comandante del Ejército, general Alejandro Navas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.