Secciones
Síguenos en:
¿Burbuja en América Latina?

¿Burbuja en América Latina?

Las condiciones de los mercados en Europa y Estados Unidos están impulsando a los inversionistas a comprar en la región, lo que traería graves consecuencias económicas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

A raíz de la inyección de 600 billones de dólares de la FED a la economía estadounidense, los inversionistas globales están inyectando tanto dinero en América Latina que la región podría entrar en un nuevo ciclo de auge y explosión, con los encargados de las políticas desde Brasil a México en la búsqueda de burbujas en sus mercados y economías.

América Latina absorberá un récord de 90.000 millones de dólares desde el exterior este año en los mercados de bonos y acciones, más que los 82.000 millones de dólares del 2009, según estimaciones del Banco Mundial.

El total de préstamos en el mercado inmobiliario de Brasil subió un 46 por ciento interanual en agosto y el auge se acelera pese a las alzas de tasas de interés por parte del banco central.

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo se han desplomado a mínimos históricos, con los inversores externos más preocupados por el dinero fácil que por tomar completamente en cuenta el crecimiento futuro y la inflación, dijo el estratega de deuda de Bbva Bancomer Ociel Hernández.

En Colombia, analistas dicen que la demanda desde el exterior podría ser el impulsor de la efervescencia del mercado bursátil del país. "La Fed esencialmente está exportando burbujas, y con el tiempo México y países de la región van a tener consecuencias muy severas", dijo Enrique Álvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York. Pero incluso si los países detectan algo extraño y buscan pinchar una burbuja subiendo las tasas de interés, probablemente eso tampoco funcionaría, porque tasas más altas sólo podrían atraer más inversiones.

"La política monetaria en su sentido tradicional es importante", dijo el economista Neil Shearing de Capital Economics, basado en Londres.

90 mil millones de dólares se estima que será la cifra en mercados de bonos y acciones que los inversionistas traerán a la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.