Secciones
Síguenos en:
Fidias Eugenio León, de investigador 'top' a médico investigado

Fidias Eugenio León, de investigador 'top' a médico investigado

Colciencias le acaba de quitar su apoyo y la Universidad Nacional lo expulsó.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2010 , 11:07 p. m.

Hasta hace un par de días, el médico Fidias Eugenio León Sarmiento lideraba un grupo de investigación sobre neurología, reconocido por Colciencias con la segunda calificación más alta entregada por esa entidad: categoría A.

Según su hoja de vida, León tiene un doctorado en Japón, un récord de publicaciones en revistas científicas y el aval de la Universidad Nacional como investigador.

Sin embargo, el pasado jueves -cuando este diario empezó a indagar sobre quejas en torno de su palmarés- Colciencias anunció que le quitaba el apoyo y lo bajó de inmediato de su base de datos. Así lo confirmó Juan José Trujillo, subdirector de esa entidad.

¿Qué sucedió?, ¿Por qué se le quita el apoyo a un científico que ha recibido recursos y apoyo estatal?

EL TIEMPO estableció que León fue expulsado en junio pasado de la Nacional tras cuatro años de haber sido profesor asociado, en Dedicación Exclusiva, de su reputada Facultad de Medicina. Y también le están cobrando el dinero devengado.

Según informó la propia universidad, su nombramiento se revocó porque nunca convalidó su doctorado en la universidad de Kagoshima University School of Medicine, de Japón, a pesar de que tuvo tres años y una prórroga de 6 meses para hacerlo.

Inhabilidad hasta el 2016

Lo que hasta ahora nadie explica es por qué León fue contratado por ese ente oficial si aparece en los registros de la Procuraduría con una inhabilidad general para ser servidor público, hasta el 2016, y otra más, de cinco años, para contratar con el Estado.

La sanción le fue impuesta en el 2006 luego que la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) -donde León era docente de la Facultad de Salud- lo expulsó por abandono injustificado del cargo. Así lo confirma Libardo Álvarez, actual jefe de Control Interno de la Pamplona.

La Sergio Arboleda y el Bosque también dicen que León no se graduó en esas instituciones a pesar de que en publicidad atribuida a su consultorio y en la hoja de vida ante Colciencias dice que es especialista de esos claustros.

Además, por denuncias de la Asociación Colombiana de Neurología, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá lo indaga por supuestas inconsistencias en sus diplomas y por contratar con entidades oficiales a pesar de la inhabilidad. También indagan supuestas malas prácticas, por la queja de un paciente del Hospital Militar.

Al ser consultado sobre estos señalamientos, León se limitó a decir que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra la Nacional. Y su abogado añadió que también entuteló a directivos, y que no se van a pronunciar sobre sus títulos e inhabilidad, porque son parte de la reserva. En todo caso, Colciencias ya busca a alguien para que asuma la investigación científica que lideraba León.

'Denunciéa la U. Nacional'

Fidias León dice que tiene su conciencia tranquila y que denunció a la Nacional porque, al expulsarlo, "hubo prevaricato por extralimitación de funciones". Pero, se negó a hablar de su inhabilidad y de su hoja de vida.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.