Secciones
Síguenos en:
Imagen favorable de Santos, en 75,1%

Imagen favorable de Santos, en 75,1%

Opinómetro revela que Germán Vargas y Juan Camilo Restrepo son los ministros más destacados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2010 , 09:05 p. m.

Tras los primeros cien días de Gobierno, la imagen del presidente Juan Manuel Santos es alta.

Así lo revela un Opinómetro de la firma Datexco, según el cual la imagen favorable del mandatario es del 75,1 por ciento.

El sondeo, que consultó a 700 personas en 13 ciudades del país, muestra que la opinión desfavorable de Santos sólo es del 14,5 por ciento.

En lo que tiene que ver con la gestión del Presidente, el 58,7 por ciento de los consultados la califica de buena, mientras que un 4,2 por ciento la cataloga como mala.

Pero no solo se consultó sobre la imagen y la labor de Santos. Otro Opinómetro indagó sobre su gabinete.

En ese estudio, el ministro que mantiene una mejor imagen es el del Interior, Germán Vargas, con el 24,7 por ciento de los 'votos'. También es el miembro del gabinete, a quien califican como el de mejor gestión, con el 25,9 por ciento. El segundo ministro mejor calificado es Juan Camilo Restrepo, de Agricultura.

Los desafíos del Presidente

1. Regalías

El acto legislativo de las regalías debe recibir al menos un debate más en el Congreso (el cuarto de su primera vuelta), antes del 16 de diciembre, de lo contrario se hundiría. Su trámite es una prioridad. El Gobierno aspira a redistribuir estos recursos a fin de que no se queden en las regiones productoras.

2. Seguridad

Aunque el golpe al 'Mono Jojoy' ha sido el más grande que se les ha dado a las Farc, es necesario seguir trabajando para otras acciones similares. También debería haber un hecho contundente contra las bandas criminales.

3. Trámite de ley de víctimas

El propio Santos dijo que con el solo hecho de aprobar la ley de víctimas, para él habría valido la pena ser Presidente. Se espera que este año surta al menos un debate en el Congreso, el cual está agendado para este martes.

4. Comercio con Venezuela

En abril terminan las obligaciones de Venezuela con sus antiguos socios de la Comunidad Andina. Por eso es necesario definir las reglas de juego que regirán las relaciones comerciales de Colombia con el vecino país, a partir del próximo año.

5. Relaciones con EE. UU.

Las relaciones con el nuevo Congreso de los Estados Unidos se convierten en un asunto clave para el Gobierno. El pasado 2 de noviembre los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU. Si bien no todos los legisladores son nuevos, Santos tendrá que trabajar para que le aprueben el TLC, congelado hace varios años.

6. Diplomacia con Ecuador

Antes de terminar este año, está previsto que se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas desde marzo de 2008. El próximo jueves, los cancilleres de ambos países se reunirán en Quito.

Opinión de los jefes políticos: un gran arranque

Juan Lozano
Presidente de 'La U'

Lo bueno

Lo mejor ha sido su buen pulso para un gran arranque, el propósito de Unidad Nacional para sacar proyectos clave, buenos logros en política exterior y fuerte sintonía con el país.

Lo malo

La persistencia de quienes han pretendido hacer pelear a Juan Manuel Santos con Álvaro Uribe. Afortunadamente no han tenido éxito.

Relaciones con vecinos

Clara López Obregón
Presidenta del Polo

Lo bueno

Restablecer las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Venezuela y Ecuador, y el mejoramiento de las relaciones con las cortes.

Lo malo

La incapacidad de impedir que continúen asesinando a líderes políticos y de oposición (29 casos en los primeros 90 días), la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal y la ley de reparación a víctimas, que tiene unas omisiones que la van a convertir en un saludo a la bandera.

Tolerancia y respeto

Germán Varón Cetrino
Cambio Radical

Lo bueno

La seriedad del Gobierno, su capacidad de convocatoria, el respeto a las propuestas de los demás partidos y un gabinete de lujo.

Lo malo

Las diferencias internas entre la Unidad Nacional, que dificultan la aprobación de proyectos. Se deben cambiar los lideres de 'la U' por personas que tengan la capacidad de concertación del Presidente y que tengan la franqueza de reconocer la crisis interna de liderazgo que están padeciendo.

Lenguaje de no agresión

Luis Eduardo Garzón
Presidente del Partido Verde

Lo bueno

El presidente Juan Manuel Santos despolarizó las relaciones internacionales y las relaciones con los diferentes partidos. Acabó con el lenguaje de la agresión.

Lo malo

Este Gobierno está proponiendo muchos proyectos de ley y muchas cosas sin saber de dónde van a salir los recursos para financiarlos. Esta situación puede generar una expectativa de mucha efervescencia, pero poca consistencia.

Combatir el desempleo

José Darío Salazar
Presidente del Partido Conservador

Lo bueno

Impulsar proyectos fundamentales para el país y combatir el desempleo. El Gobierno también ha hecho esfuerzos para hacer una reforma tributaria.

Lo malo

El Gobierno debe arreciar el combate hacia los grupos subversivos y tener un mayor control en el tema del orden público.

Cambio de estilo

Rafael Pardo Rueda
Director del Partido Liberal

Lo bueno

El manejo de las relaciones internacionales que ha generado un clima de tranquilidad. La invitación a otros partidos al acuerdo de Unidad Nacional para sacar adelante grandes ideas.

Lo malo

No haberse metido a hacer una reforma tributaria que provoque equidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.