Secciones
Síguenos en:
¿Terna o sexteto?

¿Terna o sexteto?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2010 , 06:29 p. m.

Continúa en picada la actitud antisocial, antiinstitucional, anticonstitucional e indigna de su misión republicana de la Corte Suprema de Justicia.

Y que me perdonen los pocos magistrados (¿7 u 8?) que han querido terminar la situación de interinidad de la Fiscalía, por referirme de manera tan general al comportamiento de su corporación.

Pero ahora que el gobierno de Juan Manuel Santos, para desvarar el nombramiento de Fiscal en propiedad, resolvió cambiarles la terna que les había dejado presentada Álvaro Uribe, siguen en turismo judicial los magistrados necesarios para completar el quórum decisorio.

Es una lástima que cuando el país hizo todos sus esfuerzos reformistas, impulsado por la furia de la opinión pública con el turismo parlamentario que logramos por fin erradicar de nuestras costumbres políticas, se nos hubiera quedado entre el tintero haberle cerrado las compuertas de idéntica manera al turismo judicial.

Y no son propiamente los jueces los que se la pasan viajando. A algunos de ellos hasta les convendría ventilarse en otros ambientes judiciales. Son los magistrados, de la Constitucional y de la Suprema, los que viven atendiendo compromisos académicos internacionales. Que, en gracia de discusión, podrían ser hasta pertinentes, si en la respectiva corporación no estuviera pasando lo que sucede en la Suprema, donde sus miembros no han cumplido ni siquiera con el deber elemental de surtir sus propias vacantes.

¿Servirá de algo el cambio de terna?

No dudo de que finalmente a comienzos del año entrante (me asombraría que lo hicieran el próximo jueves), la Corte elegirá Fiscal de esta nueva terna. Pero ha dado pie para que se prendan las alarmas sobre este mal precedente, porque ha terminado corriendo, a favor de la Corte, los linderos de la responsabilidad que comparte con el Ejecutivo en el escogimiento de Fiscal.

En un destemplado editorial en el que enfila baterías contra Germán Vargas Lleras, porque contra el presidente Santos todavía no se atreve, el periódico El Colombiano se va lanza en ristre contra la "altanería sabanera" del Ministro del Interior, al que acusa de haberle impuesto el cambio de la terna al Presidente.

Como si fuera posible esa figura. En lo que sí tiene razón ese periódico que ha sacado a relucir su alma "paisa-jística" contra los bogotanos es en señalar que este cambio de terna es un mal presagio. Esta fue la primera vez pero no será la última en que la Corte rechazará la terna que le envíe la Presidencia. Ha quedado demostrado que si la Corte Suprema no quiere, el país no tiene Fiscal. Cosa peligrosa, qué barbaridad.

Pero voy a ser muy sincera: la nueva terna ha servido por lo menos para algo. Nos ha puesto a salvo de la posibilidad, así fuera remota, de que terminara siendo elegido Fiscal el candidato Velilla, un personajillo de los corrillos judiciales que ha salido a los medios a reclamar su derecho de persistir como candidato en una terna que disolvió el presidente Santos.

Qué lagartería, por Dios Bendito. Así como lo ternaron, a curiosa hora, así lo des-ternaron. Y se niega a aceptarlo. No se quiere dar por notificado de que ya no puede andar por ahí dando declaraciones como candidato a Fiscal, porque ya no lo es. Hay una nueva terna, es un hecho público y notorio. Y a él no lo quiso escoger la Corte anterior. Bien o mal hecho, pero no quiso. Y no puede pretender que ahora no hay una terna sino un sexteto, o que el Gobierno no podía cambiar la terna, porque la prueba reina de que sí podía es que lo hizo y no hay quien tumbe la nueva terna. El nombre del señor Velilla ya no está en juego.

¿Será por eso que dicen que no hay mal que por bien no venga?

¡SE ME OLVIDA! El señor José Obdulio Gaviria es todo un intelectual. Luego si él escribe "indilgar" y no "endilgar", es porque los equivocados somos todos nosotros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.