Secciones
Síguenos en:
Drogas: radiografía juvenil

Drogas: radiografía juvenil

En el consumo tienen mucho que ver los amigos, sostiene una investigación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2010 , 10:26 p. m.

El 32 por ciento de los adolescentes bogotanos ha recibido propuestas o buscado consumir sustancias como marihuana, bazuco, éxtasis o inhalantes. El 18 por ciento admite haber iniciado el uso de una de estas drogas, principalmente marihuana (11 por ciento) e inhalantes (9 por ciento).

Los muchachos tienen mayor oferta de consumo de drogas que las niñas. Sin embargo, no existen diferencias de inicio en el uso entre los muchachos y las niñas. Los jovencitos prefieren la marihuana y las jovencitas el éxtasis, sostiene el estudio.

Esa es una de las conclusiones de la investigación sobre oportunidad y uso de drogas en adolescentes, que lideró la médica Catalina López, especialista en salud pública de la Universidad Hebrea Hadassah de Israel y ganadora de la Décima Bienal de Pediatría, organizada por Colsubsidio.

En la investigación participaron 2.279 estudiantes con una edad promedio de 14 años, en 23 colegios públicos y privados de todos los estratos de Bogotá. Sus resultados lanzan una alerta a padres de familia y educadores porque el riesgo de usar drogas y de posteriormente desarrollar una adicción está ahí, latente, incluso en edades tempranas. "El colegio es un punto clave para prevenir el primer uso. Hay que saber detectar a tiempo", dice la autora.

Insiste en que la prevención del primer contacto es fundamental para evitar el inminente consumo de drogas. "Los estudiantes que tuvieron propuestas o buscaron drogas dieron el paso al consumo en menos de un año. La intervención debe darse desde muy niños, a través de estrategias como la promoción del autocuidado personal e higiene", recomienda la médica.

Para caer en el consumo de drogas hay varios factores que inciden notoriamente, advierte la investigación: por ejemplo, fumar cigarrillo aumenta de dos a tres el riesgo de uso de drogas como la marihuana, el éxtasis, bazuco e inhalantes entre los adolescentes.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.