Secciones
Síguenos en:
'Si no sabe leer un balance, será una persona limitada', afirmó Damien O'Brien, presidente de Egon Zehnder

'Si no sabe leer un balance, será una persona limitada', afirmó Damien O'Brien, presidente de Egon Zehnder

El máximo ejecutivo de la firma cazatalentos dice que quien quiera triunfar en una empresa debe tener experiencia en ventas y en mercadeo, y entender los temas financieros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Pocas firmas tienen tanto prestigio en el mundo del reclutamiento de ejecutivos como Egon Zehnder International. Fundada en 1964, la empresa -cuya sede principal está en Suiza- tiene hoy 63 oficinas en 37 países, incluyendo a Colombia.

Precisamente, con el objetivo de visitar su sede en Bogotá, el presidente de la compañía, Damien O'Brien, estuvo de visita hace unos días. Nacido en Australia y con una maestría en administración de empresas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, llegó a ocupar su cargo actual en junio del 2008, al cabo de 22 años con Egon Zehnder. PORTAFOLIO lo entrevistó.

¿Cuál es su percepción sobre Colombia?

Creo que al país le está yendo muy bien, lo cual se refleja en nuestros resultados. Tenemos una operación que es relativamente pequeña, pero estamos muy satisfechos con el crecimiento que estamos viendo y con lo que hemos conseguido.

¿Y hacia el futuro?

Colombia tiene recursos extraordinarios, tanto en lo que hace a la naturaleza como a la gente, y lo que veo es que se están apalancando gracias a un buen liderazgo político. Existe un auge que debería seguir en el futuro y pienso que están en una posición ideal para que les vaya muy bien en los años que vienen. Soy muy optimista.

¿Qué áreas están creciendo en el país en lo que hace a reclutamiento de ejecutivos?

Productos de consumo, petróleo, gas y minería. Es un reflejo de las realidades de un mercado en expansión y del desarrollo de unos sectores específicos.

¿Cómo va la situación en el mundo?

Creo que lo peor ya quedó atrás y cuando hablo con nuestros clientes noto una mejora en la confianza. Eso se refleja en nuestras operaciones, incluyendo a las de Europa, en donde hemos tenido tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento este año. Habiendo dicho eso, el mayor impulso proviene de las economías emergentes, incluyendo a Colombia. Debo mencionar además a China, India, Brasil y Medio Oriente.

 

¿Cuál es su reacción cuando los titulares de prensa dicen que esta es una recuperación que no crea empleo?

Eso es cierto en algunos mercados como el estadounidense o el europeo, pero lo que veo es que estamos ante un cambio muy profundo en el orden económico mundial. Una de las principales razones es el auge de China, que se ha desarrollado por cuenta de las exportaciones, pero que ve un aumento de su mercado interno porque cada vez más gente tiene empleos de calidad. El de Brasil puede ser un caso similar, guardadas las proporciones.

¿En qué consiste el error más común en estos tiempos de crisis?

Al final del día las compañías más exitosas del mundo son aquellas que son capaces de atraer y retener el mejor talento. Durante la parte más dura de la crisis, muchas empresas trataron mal a sus empleados y eso generó una desconfianza que puede ser muy costosa en el largo plazo. En cambio, las que yo considero como las firmas más exitosas fueron las que invirtieron en su gente y dejaron en claro que seguirían entrenando y recompensando a su personal. Eso fue, por ejemplo, lo que nosotros hicimos y estoy seguro de que fue lo correcto.

¿Son los recortes una mala idea siempre?

No necesariamente, porque a veces son inevitables. Si de supervivencia se trata, es algo que hay que hacer. Pero incluso, en medio de ese proceso, hay que saber retener y cuidar a la mejor gente.

¿Cómo se convierte una crisis en una oportunidad?

Cuando esta situación termine, creo que será claro que un buen número de compañías fueron muy inteligentes y aprovecharon la situación para ganar participación de mercado. Dicho de otra manera, hay que saber invertir cuando otros se están replegando.

¿Considera que la globalización es una realidad en lo que hace al mercado de ejecutivos?

Sin duda alguna. Para la mayoría de nuestros clientes que tienen operaciones internacionales el talento no conoce fronteras. Ese es un cambio fundamental. Hace un par de décadas la capacidad profesional parecía definida por la nacionalidad, pero ese es un factor que cada vez pesa menos. Eso, por cierto, nos hace muy competitivos porque tenemos una base de datos global y podemos identificar a la mejor gente para un cargo, sin importar donde esté.

¿Hay gente de regiones específicas que tiene más talento que otras?

No realmente. Lo que sí hay es gente que es más fácil de transferir. Por ejemplo, pienso que el conocimiento de varios idiomas es muy importante en el mundo de hoy. Esa es una razón por la que les insisto a mis hijos que aprendan más de una lengua, porque ese es un requisito clave.

¿Se refiere al inglés?

No solamente. Es cierto que hoy quien hable inglés puede hacer negocios casi en cualquier parte del mundo, pero la verdad es que los grandes líderes son los que pueden hablar con el personal de todos los niveles en una organización y eso puede requerir otros idiomas. En resumen, los ejecutivos que son multilingües van a desempeñarse mejor, así como los que han aprendido a entender que su cultura no es la única, serán más poderosos.

¿Qué otro requisito es importante?

La inteligencia emocional. Para que alguien sea exitoso y pueda trabajar en medio de culturas diversas tiene que tener un alto nivel de madurez y sensibilidad. Los individuos que sean capaces de juntar esas cualidades, aparte de sus calificaciones profesionales, se desempeñarán mejor como ejecutivos globales.

¿Es clave educarse en ciertos países o universidades?

La educación es importante, sin duda alguna. Pero también tiene mucho peso educarse en un ambiente diferente. Eso indica que una persona ha demostrado capacidad de desempeñarse en otro escenario y de salir adelante. En cambio, no es tan relevante una universidad específica, como a veces se quiere hacer creer.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Es difícil saberlo. Pero en lo que hace a capacidades pienso que todo el mundo que quiera triunfar en una compañía tiene que tener una experiencia en ventas, ya sea de productos o de ideas, al igual que en mercadeo. Es clave también entender los temas financieros. Si usted no sabe leer un balance, será una persona limitada y tendrá dificultades en su carrera profesional. Eso no quiere decir que un líder no pueda surgir de cualquier área, pero tiene que comprender los temas que menciono.

En ese contexto ¿cómo ve a los ejecutivos colombianos?

Creo que la realidad habla por sí sola. Uno mira alrededor del mundo y encuentra decenas de profesionales colombianos en puestos muy importantes. Mi percepción es que se adaptan muy bien internacionalmente, y creo que adolecen de la arrogancia que a veces se encuentra en otras latitudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.