Secciones
Síguenos en:
Por bicentenario, Iglesia propone rebaja de penas para presos

Por bicentenario, Iglesia propone rebaja de penas para presos

La propuesta, radicada en la Cámara de Representantes, no excluye a ningún interno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2010 , 10:56 p. m.

La Pastoral Penitenciaria quiere que la historia de hace 100 años, cuando decenas de presos salieron de la cárcel por una norma de 1910, se repita este año cuando se cumplen 200 años de independencia del país.

Por eso, Andrés Fernández, director de la Pastoral, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que propone conceder una rebaja de pena, de hasta una quinta parte, para todos los presos del país. El texto del proyecto dice: "Concédase una rebaja de una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta o que llegare a imponerse a quienes estuvieren vinculados al proceso penal a la entrada en vigencia de la presente ley.

Este beneficio se aplacará también a quienes por la misma fecha estén cobijados por beneficios de libertad provisional, detención domiciliaria, condena de ejecución condicional o libertad condicional". En otro artículo señala: "El beneficio concedido en esta ley no se otorga a quienes cometieren un nuevo hecho punible con posterioridad a la vigencia de ella, y será revocado si el beneficio cometiere un nuevo delito durante el tiempo de la condena, esté o no privado de la libertad".

La propuesta, radicada en la Cámara de Representantes, no excluye a ningún interno, pues, explica Fernández, eso quedará al criterio de los congresistas, que deberá definir qué tipo de delitos quedarán fuera del beneficio. Añade que la idea no es abrir las puestas de las cárceles el próximo julio, sino conseguir una redención para los internos como "gesto de reconciliación". Hace 100 años, el 23 de agosto de 1910, la entonces Asamblea Nacional de Colombia autorizó, a través de la Ley 36, la rebaja de la tercera parte de la condena para los presos del país con motivo del centenario de la Independencia. En su momento hizo unas excepciones, como excluir a los que estuvieran vinculados a la separación de Panamá y con delitos atroces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.