Secciones
Síguenos en:
Santos y 'la U' se alinearon para impulsar la agenda legislativa

Santos y 'la U' se alinearon para impulsar la agenda legislativa

Bancada acordó impulsar proyectos del primer empleo y salud y socializar el plan de desarrollo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2010 , 09:46 p. m.

Luego de una hora 20 minutos de diálogo, el presidente Juan Manuel Santos logró ayer que, en conjunto con la bancada del Partido de 'la U', se diera por superado cualquier escollo en el trámite de los proyectos de ley del Ejecutivo.

El mandatario dijo que les "agradeció" a los congresistas su "espíritu constructivo" y anunció que acordaron impulsar, específicamente, las iniciativas del primer empleo y de salud, "las cuales tienen el beneplácito de los ponentes".

"Les he pedido que aceleren el trámite de toda la agenda social. También nos comprometimos a iniciar una serie de ejercicios en torno del plan de desarrollo, cuyos tres objetivos fundamentales son la lucha contra el desempleo y la pobreza y el tema de seguridad", señaló Santos al término del encuentro en el Club Guaymaral, en Bogotá.

La reunión de este jueves sirvió también para que los voceros de la bancada le dieran a conocer al Presidente su inconformismo con los partidos Liberal y Cambio Radical.

El senador Roy Barreras aseguró que hay incomodidad con estas colectividades, que integran el acuerdo de unidad nacional, "no sólo porque no han votado proyectos de la coalición de Gobierno, sino porque además han votado en contra de ellos", afirmó Barreras, en referencia a lo ocurrido el miércoles con la Ley de Regalías, en la Comisión Primera de la Cámara.

Al término de la reunión de la bancada de 'la U' con el mandatario, que concluyó hacia las 3:30 p. m., el presidente de 'la U', Juan Lozano, ratificó su mensaje de que su colectividad es "vigorosamente" el partido de Gobierno.

Hace un par de semanas, Lozano fue criticado por miembros de las bancadas de la Unidad Nacional por la demora del representante Efraín Torres en firmar la ponencia del proyecto de víctimas.

Luego de algunas diferencias surgidas por la mañana, debido a declaraciones del presidente del Congreso, Armando Benedetti, relacionadas con el manejo del partido, Lozano rechazó que exista algún "conato de división" y aseguró que su partido "ha sido motor de esta legislatura", hasta el punto de que "de las nueve iniciativas que el Gobierno presentó ante la Comisión Primera de la Cámara ya ocho están haciendo curso, y lo propio podríamos decir en el Senado".

Igualmente, el representante Miguel Gómez expresó sus reparos al manejo que se le dio a la crisis en la bancada de 'la U' en el Concejo de Bogotá, la cual hace parte de la coalición mayoritaria, que apoya a la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.