Secciones
Síguenos en:
Empresarios de Israel, con la mira en Colombia

Empresarios de Israel, con la mira en Colombia

Unos 15 emprendedores israelíes se reunirán durante dos días en Bogotá con 200 empresarios. El objetivo: cuadruplicar la balanza comercial entre los dos países.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Pensar en Israel es traer a la memoria Tierra Santa, Mar Muerto, Mar Mediterráneo y mucho desierto; pero más allá de lo que a simple vista se conoce de ese país, son muchas las cosas que tiene que ofrecer, como sus tecnologías en telecomunicaciones y los avances en agricultura.

El embajador de Israel en Colombia, Rafael Eldad, habló con PORTAFOLIO sobre el futuro de estas aproximaciones entre empresarios de las dos naciones.

¿De qué se trata esta visita de empresarios de Israel al país?

Es una delegación de 15 empresarios que viene a quedarse durante dos días a explorar oportunidades de negocios con empresarios colombianos. Será un programa bastante amplio de reuniones bilaterales de cada uno de ellos, según el rubro que representan. También habrá un seminario económico.

¿Por qué Colombia?

Colombia e Israel comparten varias cosas; entre otras, el hecho de no haber sido tan golpeadas por la crisis mundial y tener economías robustas, con impulso fuerte y en crecimiento. Son mercados que se complementan. Por ejemplo, Colombia es más fuerte que Israel en recursos naturales, como el carbón. Israel tiene una característica y es que su recurso natural es el humano; y es un país de liderazgo mundial en tecnología en Internet, medicina, telecomunicaciones y agricultura.

Además, la relación bilateral está atravesando uno de sus mejores momentos, y eso hay que aprovecharlo.

¿Qué tipo de empresarios vienen?

Participan personas de varios sectores, como el de telecomunicaciones. Incluso Israel fue el único país extranjero invitado a la pasada edición de Andicom, en Cartagena, donde participó con 12 compañías representantes. Esa es una muestra del interés y las ganas de Israel de hacer negocios con Colombia. Quienes vienen representan los sectores de las telecomunicaciones, la tecnología, la salud, la educación, la seguridad, los cosméticos y la agricultura, entre otros.

Israel es fuerte en tecnología agrícola. ¿Cómo puede Colombia beneficiarse?

Uno de los temas que traté en un reciente viaje a la Costa Atlántica colombiana fue el de la producción lechera. Hay que decir que la vaca lechera de Israel es la campeona mundial en rendimiento de producción de leche, eso es 12.000 litros al año los que produce una sola vaca. El segundo lugar lo tiene Estados Unidos, con 8.000, mientras que Colombia tiene una décima parte de lo que produce Israel.

Otro tema relacionado con la agricultura es el del riego, en el cual Israel es líder, pese a no tener la abundancia de agua que tiene Colombia. Por mencionar un ejemplo, en los últimos 30 años hemos incrementado la producción agrícola en mi país 17 veces, sin agregar una sola gota de agua ni un solo centímetro de tierra: ello se debe únicamente a la tecnología.

¿Hay ejemplos de ese nivel de productividad?

Sí. Eso se aplica a la producción del tomate cherry, que es uno de los inventos de la agricultura israelí. La misma planta da más producción, a tal punto que un kilo de semilla de esta variedad de tomate puede llegar a costar unos 20.000 dólares, pero así mismo el retorno de la inversión es inimaginable.

¿Y qué hay del tema de las flores?

Creo que en ese rubro se pueden compartir conocimientos, pues no es sólo producir las flores, sino mejorar la cadena de distribución y el transporte, hasta llegar al consumidor final. Muchos países productores de flores llegan a perder hasta 50 por ciento de su producto porque se daña por falta de tecnología y de infraestructura. La idea es que Israel y Colombia se complementen, que contribuyan con el bienestar del otro.

¿Cuál es la balanza comercial entre los dos países?

Es de unos 100 millones de dólares a septiembre del 2010, lo cual me parece muy poco, pues el potencial para duplicar, triplicar o cuadruplicar esa cifra está ahí, aunque depende de los sectores empresariales de los dos lados, de las ganas que muestren. Nosotros, como Gobierno, impulsamos e incentivamos, pero quienes hacen el comercio son las empresas.

Objetivo: Crecer

Del 15 al 17 de noviembre llegará a Bogotá una misión empresarial proveniente de Israel, lo que constituye una oportunidad para la economía colombiana e israelí de expandir y explorar diferentes mercados.

La misión estará conformada por 15 empresas israelíes de diferentes sectores, como de agroindustria, tecnología, cosméticos y farmacéuticos, médico, seguridad, telecomunicaciones y educación, y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos comerciales entre los dos países.

El grupo se reunirá con instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Telecomunicaciones, Proexport y el ICA.

En este viaje no está previsto que el grupo de visitantes se reúna con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.