Secciones
Síguenos en:
Bogotá: destino competitivo y seguro

Bogotá: destino competitivo y seguro

Bogotá es reconocida, hoy por hoy, como una ciudad cosmopolita, creativa, en constante evolución y con innumerables opciones de ocio y de negocios, que la proyectan como un destino referente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En distintos foros, en diversas latitudes y en prestigiosos medios de comunicación del mundo, Bogotá es reconocida, hoy por hoy, como una ciudad cosmopolita, culta, entusiasta, creativa, en constante evolución y con innumerables opciones de ocio y de negocios, que la proyectan como un destino referente en materia de turismo.

Las cifras así lo confirman. Bogotá acoge al mayor número de turistas internacionales al año. Del 1'077.232 viajeros extranjeros que llegaron al país entre enero y septiembre de este año, Bogotá recibió 556.608, es decir, el 51,7% del total de visitantes.

Estamos en la senda de posicionar a la ciudad como destino turístico sostenible, pero una de las limitantes más fuertes para la llegada de turistas al país está asociada con la realidad histórica que ha vivido Colombia en materia de seguridad, y que aun con los enormes avances que esta ha tenido, no se ha modificado de manera consecuente en los últimos años.

Para derribar esta limitante, Bogotá emprendió hace dos años un proyecto interinstitucional, liderado por el Instituto Distrital de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, para analizar esta problemática y definir un conjunto de proyectos a desarrollar en sus zonas de interés turístico prioritario, con el fin de garantizar en ellas el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas y la salvaguarda de los atractivos turísticos allí ubicados. Estas estrategias se formalizaron en el Plan de Seguridad Turística de Bogotá, aprobado recientemente por el Consejo de Seguridad Turística, que ya se encuentra en ejecución.

Con esta hoja de ruta, Bogotá se ubica a la vanguardia, no sólo de otras ciudades del país, sino también de las latinoamericanas, en la formulación e implementación de un plan de seguridad diseñado específicamente para respaldar el desarrollo del sector turístico. Una experiencia que eventualmente puede servir de modelo para otras zonas no turísticas de la ciudad.

Pero el camino apenas comienza. La implementación del plan supone muchos retos. Por eso, el Instituto Distrital de Turismo convocó, para hoy, a expertos mundiales en el binomio seguridad y turismo, en el 'Primer encuentro internacional de seguridad turística: destinos competitivos y sostenibles', que tendrá lugar en el Jockey Club, en Bogotá. Sin duda, este será un escenario propicio para conocer los esfuerzos que desde distintos lugares del mundo se llevan a cabo, en el propósito de consolidar destinos turísticos competitivos y sostenibles. Pero también será la oportunidad para dar a conocer de manera más amplia el Plan de Seguridad Turística de la capital del país.

La nómina de conferencistas incluye a Luis Grünewald, consultor, investigador y capacitador especializado en seguridad turística y hotelera; al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quien se referirá a la experiencia colombiana en seguridad turística; a Rubén Ramírez Arbeláez, director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, quien disertará sobre 'Seguridad en Bogotá: realidad vs. percepción', y a otros reconocidos panelistas de Argentina, Ecuador, Perú y España. De esta manera, Bogotá continúa en el sendero de consolidarse como destino turístico sostenible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.