Secciones
Síguenos en:
Casa Editorial EL TIEMPO lidera presencia en Internet, con un 25%

Casa Editorial EL TIEMPO lidera presencia en Internet, con un 25%

Un estudio de la firma Internetizando, que incluyó a las 500 empresas más importantes, revela que para el sector privado aún no es clave figurar en la red.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Casa Editorial EL TIEMPO es la empresa colombiana con mayor presencia en los tres principales buscadores de información de Internet; Google, Bing y Yahoo, según un estudio realizado entre las 500 empresas más grandes del país.

El trabajo, realizado por la firma Internetizando, consultó en los tres buscadores 20 asuntos de información sobre el país, y encontró que el sitio web del periódico EL TIEMPO es el que ofrece no solamente la mayor información, sino que siempre aparece entre los 10 primeros sitios con una respuesta positiva antes las solicitudes de los internautas.

El informe evidencia la alta relevancia que tiene ese grupo editorial como proveedor de contenido, ante las continuas solicitudes de información sobre diferentes aspectos del país. La alta calificación de EL TIEMPO se registra tanto en la clasificación del portal de Yahoo, donde ocupó el primer lugar, como en Google (segundo) y Bing, con el tercer puesto entre las 500 empresas objeto del estudio.

De acuerdo con los resultados del ranking general, en el segundo lugar se ubicó el sitio en Internet de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), seguida de la compañía Gelco S.A., fabricante de gelatinas con sede en Barranquilla. 

El cuarto y quinto lugar lo ocupan la Caja de Compensación Familiar (Confenalco) y Colombia Telecomunicaciones.

Al hacer la comparación con los diferentes medios de comunicación, EL TIEMPO encabeza la clasificación, con el 25 por ciento de participación, seguido por 'El Colombiano', de Medellín, con el 14 por ciento, y Caracol Radio, con el 13 por ciento. Después aparece la cadena de salas de cine Procinal y el diario 'El País', de Cali.

Se destaca que entre las 50 empresas con mayor presencia en Internet en el país figuran sociedades dedicadas a la producción de alimentos, servicios públicos, aseguradoras, industria química, tabacaleras y empresas de construcción.

En el sector agropecuario aparece en primer lugar la Hacienda La Cabaña, seguida de la organización Grajales. Pese al rezago que registra el país en este aspecto, el escalafón de las empresas colombianas con mayor presencia en Internet, según búsquedas reales de los consumidores y navegadores, destaca la importancia que algunas compañías -incluso de bajo perfil- le han dado a esta nueva oportunidad de hacer negocios y de darse a conocer en el mundo.

En el comercio al por menor, la clasificación es liderada por Chaid Neme Hermanos, seguido de Autotécnica Colombiana.

Pocos sacan provecho de las ventajas de la Red

Colombia sigue siendo un país rezagado en materia de aprovechamiento de las ventajas que ofrece la tecnología y la conectividad global, frente a los avances alcanzados por las naciones desarrolladas, según el informe.

Así lo reflejan los resultados del estudio realizado por la firma Internetizando, sobre las 500 empresas establecidas en el país con mayor presencia en las redes de Google, Bing y Yahoo.

El informe deja en evidencia el poco interés que grandes empresas nacionales muestran a la hora de hacer uso de las redes de buscadores globales, con lo que podrían figurar en los registros de quienes acceden a Internet en busca de información sobre productos y servicios.

Fernando Basto, gerente de la compañía que realizó la investigación, asegura que esta situación les quita a las compañías nacionales posibilidades de competir en el mercado internacional y de ampliar su presencia en otras latitudes, pues aunque estén en capacidad de ofrecer lo que los consumidores están demandando, el mundo no sabe de su existencia, lo que hace que se dejen de hacer muchos negocios.

El estudio demuestra que una buena cantidad de empresas establecidas en el territorio colombiano ni siquiera cuenta con una página web y que en un alto número de casos aunque tengan un sitio registrado, la información es muy básica y no permanece actualizada.

Según Basto, esta situación se registra en Colombia debido a que en las compañías no existe un área o al menos una persona encargada de Internet, medio que se ha convertido en el más efectivo y económico para anunciar productos y servicios en el mundo.

Este panorama, que los expertos en mercadeo global consideran preocupante, aleja de los empresarios colombianos de la posibilidad de ampliar sus mercados y de conquistar territorios para la colocación de sus productos y la compra de equipos o materias primas.

Sin embargo, el estudio permite advertir que a pesar del rezago, el uso de la Red es cada vez mayor. Un 25 por ciento de las apariciones en las búsquedas en Internet figuran en EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.