Secciones
Síguenos en:
Editorial: La verdad de una periodista

Editorial: La verdad de una periodista

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2010 , 08:26 p. m.
Anoche, al hacerle entrega a María Isabel Rueda del Premio de Periodismo Planeta 2010, no solo se reconoció el talento de una de las reporteras más versátiles y agudas del panorama nacional, sino que también se rindió homenaje a algunos de los maestros del periodismo colombiano de las últimas décadas: algunos de los hombres que han engrandecido el oficio de contar e interpretar el diario acontecer, que han ayudado a formar la opinión pública y que han prestado un servicio invaluable al país y a la verdad.

Nos referimos a Álvaro Gómez Hurtado, Yamid Amat, Juan Gossaín, Enrique Santos Calderón y Felipe López Caballero, pues son ellos, precisamente, los protagonistas de Casi toda la verdad, el libro de la periodista premiada presentado ayer al público.

El Grupo Planeta entrega cada año este galardón para reconocer una carrera ejemplar en la labor periodística y para presentar y destacar un libro inédito del autor premiado. Casi toda la verdad es, sin duda, un testimonio -o mejor, una suma de testimonios calificados- sobre la manera como se ha ejercido el poder político en Colombia en el último medio siglo, sobre la relación casi siempre tirante que este ha mantenido con el periodismo y sobre las dificultades que han enfrentado los reporteros para cumplir con su misión en unas décadas especialmente difíciles para el país y con el narcoterrorismo como una amenaza permanente para los medios y los comunicadores.

Nos unimos al reconocimiento que el periodismo nacional le rinde a María Isabel Rueda, cuya pluma alimenta cada semana una de las páginas más leídas de este diario. De su talento y su profesionalismo ha dado buena cuenta en prensa, radio y televisión.

Y no dudamos en recomendar la lectura de Casi toda la verdad, en el cual repasa momentos trascendentales de la historia reciente de Colombia, vistos desde la óptica de cinco maestros del periodismo -tres de los cuales fueron jefes de la autora- y revela anécdotas no siempre gratas sobre los retos que este oficio impone a quienes se han propuesto informar con la verdad. Se trata de un documento que, como corresponde al buen periodismo, hará historia.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.