Secciones
Síguenos en:
Editorial: Un millón de damnificados

Editorial: Un millón de damnificados

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2010 , 07:53 p. m.

El saldo oficial de ciudadanos afectados por la intensa ola invernal llegó el fin de semana pasado a la preocupante cifra de 1'074.000.
Los reportes del Ministerio del Interior y del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres confirman que las fuertes lluvias golpean a 515 municipios de 28 de los 32 departamentos del país. Y que estas son responsables, en el transcurso de este año, de 108 muertes, 183 heridos y 21 desaparecidos, de acuerdo con el Socorro de la Cruz Roja Colombiana.

A mediodía de ayer, el informe técnico diario 312 del Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) ratificaba la continuación de las precipitaciones y alertaba sobre la crítica situación en varias zonas, desde el Tolima hasta el piedemonte llanero. Los pronósticos prevén, asimismo, la intensificación del invierno en el centro del país, así como las crecidas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Los desastres producidos por los aguaceros en municipios grandes y pequeños son prácticamente diarios. Ya van 1.538 viviendas destruidas y más de 174.000 con daños. En Honda (Tolima), edificaciones del centro histórico fueron arrasadas por un desbordamiento, mientras en Barranquilla continúan los problemas para unas 1.000 casas de 10 barrios. Pero los impactos van más allá de las inundaciones en los pueblos, vendavales en las ciudades y deslizamientos en las carreteras: el invierno genera estragos en varios sectores de la economía, en las actividades agropecuarias, en la generación energética, en el abastecimiento de agua, en la vivienda, la infraestructura y la salud.

En Cartagena, en mitad de las festividades novembrinas, el azote de 'La Niña' hace evidente la fragilidad urbana de La Heroica ante las inundaciones y alzas de los niveles del mar generadas por estas circunstancias climáticas, incluido el calentamiento global.

Si bien la magnitud entera de los daños es incalculable, el Gobierno Nacional en los últimos cinco años se ha gastado más de 250.000 millones de pesos solo en la atención de las emergencias. Pero esta tragedia anual deja ver que la capacidad gubernamental de atención de desastres no se compadece con su obligación de montar un mejor sistema de prevención.

Sin duda, la severidad de la temporada invernal está intensificada por el fenómeno de 'La Niña'. Los guarismos y saldos de los destrozos, damnificados y víctimas son menores en comparación con años anteriores, cuando los niveles de las lluvias fueron considerados normales. Sin embargo, 'La Niña' no es la única responsable de la situación catastrófica que vive actualmente el país.

Aunque las precipitaciones golpean casi la totalidad de la geografía nacional, el millón de damnificados se aglutinan en ciertas áreas, como la Costa Caribe. Solo el departamento de Bolívar, con unos 247.000 afectados, concentra el 23 por ciento del total, y Magdalena y Córdoba, el 15 por ciento cada uno. Al agregar el vecino Sucre, con el 10 por ciento, casi 6 de cada 10 colombianos víctimas del invierno pertenecen a esas cuatro regiones costeñas.

Según las previsiones de las autoridades meteorológicas, lo más factible es que la intensidad de las lluvias se mantenga hasta el próximo año. Esto dificulta el montaje de una verdadera respuesta preventiva en las áreas caribeñas y del resto del país, donde las poblaciones son más vulnerables a las inundaciones y donde el riesgo de perderlo todo es mucho mayor.

El ciclo vicioso de oleadas invernales, catástrofes y damnificados no puede romperse únicamente con un sincronizado servicio de atención de emergencias. Se requiere fortalecer el componente preventivo local.

editorial@eltiempo.com.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.