Secciones
Síguenos en:
'Belisario no fue responsable del holocausto del Palacio': F. González

'Belisario no fue responsable del holocausto del Palacio': F. González

Ex presidente español reveló que habló por teléfono con Betancur durante la toma ocurrida en 1985.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Mientras el Palacio de Justicia ardía tras la toma del M-19, el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, sostenía una conversación telefónica, hasta este lunes
secreta, con el presidente de España, Felipe González.

Gonzalez --quien ocupó el cargo  entre 1982 y 1996--, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, hizo esa revelación durante el evento "Independencias y Constituciones: otra mirada al Bicentenario", que realiza la Corte Constitucional en Cartagena.

"Ese mismo día, a esa misma hora, estuve hablando con el presidente Betancur, por tanto tengo una conciencia absolutamente actual de ese trauma, de ese momento,
y 25 años después de haber pasado, la responsabilidad del Presidente de la República ya ha sido aclarada; desde mi punto de vista era inexistente", dijo González.

La revelación la hizo en una rueda de prensa a la que asistió el ex presidente Belisario Betancur, quien se mantuvo en silencio y casi inmóvil ante la defensa de González, quien no dio más detalles de la conversación.

Lo que sí dijo es que "los cambios o evolución de la legalidad a nivel internacional, como la no prescripción de los delitos que se consideran de lesa humanidad es un cambio legislativo que da mayor importancia al ordenamiento jurídico internacional que al interno.  Eso crea uno de los problemas de seguridad jurídica más serios que se han planteado, pero sobre todo y en este caso (Palacio de Justicia) es de difícil aplicabilidad, a mi juicio", agregó González.

El ex presidente también reiteró que aún tiene dudas de si hizo lo correcto cuando hace 20 años pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de la banda terrorista ETA reunida en Francia, pero decidió no hacerlo.

"Lo que dije es que nunca salí de la duda, de si era lo correcto o no", sostuvo González, al ser preguntado por esa revelación sobre ETA que hizo en una entrevista con el escritor Juan José Millás que publicó el domingo el diario español El País.

"Hoy más de 20 años después todavía tengo ese conflicto personal y moral", agregó.

Pero González llegó a Cartagena como ponente de 'Independencias y Constituciones: para hablar de la que el llamo crisis de gobernanza (la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado), en los países del mundo y América Latina.

Dijo que había una crisis de "gobernanza" en las democracias latinoamericanas y no una crisis de las democracias.

"Las mayorías de América Latina siguen prefiriendo tener libertad para votar, pero tienen un cierto grado de desconcierto respecto del funcionamiento de las
instituciones democráticas".

Según González esto afecta hasta el cambio climático. Sobre Colombia dijo algo que sorprendió: "Colombia tiene uno de los poderes judiciales más independientes de los sistemas democráticos que conozco en el mundo y solo tiene un riesgo, y lo digo delante del presidente de la Corte Constitucional:

El de la  autocontención, tiene que cooperar a recuperar el prestigio de los órganos de soberanía popular como el parlamento y el de los poderes, no es solo el judicial ha mi
juicio debe ser escrupuloso en la aplicación de la legalidad vigente".

JORGE QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.