Secciones
Síguenos en:
EE. UU. enfrentará dura cumbre del G20; acciones de la Reserva Federal no fueron bien vistas

EE. UU. enfrentará dura cumbre del G20; acciones de la Reserva Federal no fueron bien vistas

Las recientes medidas adoptadas por la Reserva Federal han causado malestar en la mayoría de integrantes de este grupo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares para sostener la reactivación en Estados Unidos ha disparado la tensión de cara a la cumbre del G20 que se celebrará entre jueves y viernes en la capital surcoreana.

Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G20 tratarán de limar sus crecientes diferencias esta semana en Seúl para enfrentar de manera coordinada la amenaza de una nueva recesión económica y evitar una "guerra de divisas" entre EE. UU. y China.

Así mismo, otros países han quedado involucrados con acusaciones cruzadas de intervenir para debilitar sus monedas y favorecer las exportaciones y el crecimiento individuales en detrimento de los otros.

Brasil, Alemania y la Unión Europea (UE), en su conjunto, salieron a criticar de inmediato la decisión de la primera economía mundial. Un responsable europeo que no quiso ser identificado afirmó que la organización quiere discutir en el G20 las medidas adoptadas por la reserva norteamericana.

"La decisión de 'flexibilización cuantitativa' de la Reserva Federal norteamericana es una cuestión importante que debería ser discutida en la cumbre de potencias industrializadas y emergentes en Corea del Sur," dijo esta fuente.

Sin embargo, la forma de discutir el asunto está por definirse, si es de forma bilateral con la administración norteamericana o de forma multilateral en el G20. Según recordó, los ministros de Finanzas del G20 se habían puesto de acuerdo en una reunión preparatoria en octubre, a "tomar en cuenta" los riesgos que lasdecisiones de política económica o monetaria adoptadas a nivel nacional podrían tener sobre otros países.

Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, el primero en acuñar el término "guerra de divisas" a fines de septiembre, indicó que el "único resultado" de la decisión de la Fed "es una depreciación del dólar para que Estados Unidos tenga una competitividad mayor en el comercio internacional."

De la misma manera, Los países asiáticos, liderados por China, temen en particular convertirse en el objetivo de los especuladores, en busca de los rendimientos financieros más elevados de los mercados emergentes en comparación con las economías desarrolladas.

El gigante asiático advirtió que con la tasas de interés a un nivel muy bajo en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles, con la decisión de la Fed, irán probablemente a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, con el riesgo de que se formen burbujas especulativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.