Secciones
Síguenos en:
Bolsa de Colombia rompió récord 50 del año

Bolsa de Colombia rompió récord 50 del año

El viernes, las marcas batidas por los precios de las acciones llegaron al medio centenar este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Las ganancias de 0,1 por ciento de las acciones colombianas el viernes podrían ser las de un día cualquiera. Sin embargo, ese pequeño aumento significó llegar, una vez más, a un nivel de precios máximos para el conjunto de las acciones.

El índice general de la bolsa (IGBC) quedó en 16.278,88 puntos. Pero como durante este año las marcas rotas por las acciones se volvieron rutina (solo en la corta semana pasada todos los cuatro días hubo récord) el viernes, con máximo histórico y todo, podría ser un día más.

Pero no. Justamente la larga lista de récords llevó a que este viernes se completaran 50 marcas rotas por las acciones colombianas, según el IGBC, con el que se miden los precios de los 32 títulos más importantes del mercado.

El 'rosario' de nuevos máximos históricos comenzó este año el 14 de enero, cuando se alcanzaron los 11.709,91 puntos. Luego, el 17 de marzo, se pasaría de los 12.000 puntos; más tarde, de los 13.000... y de los 16.000, hace solo 5 días.

Cada punto que suben por estos días las acciones significa que la riqueza del conjunto de dueños crece más de 26.000 millones de pesos.

En lo corrido del año, la valorización de las principales acciones es de 40 por ciento. Es decir que en algo más de diez meses han ganado lo que gastan e invierten todas las empresas, familias y el gobierno juntos en casi tres meses.

Esto lleva a que haya quienes sospechan que las acciones estén sobrevaloradas.

En un análisis, Juan Nicolás Pardo, de Valores Bancolombia, dice que pese a que "el mercado accionario colombiano vive algunas circunstancias clásicas en la formación de una burbuja", hay justificaciones razonables "asociadas a las positivas perspectivas de crecimiento y el claro desarrollo experimentado por el mercado en años recientes y por venir".

Sin embargo, quienes administran los fondos de inversión cada vez están más convencidos de que las acciones están sobrevaloradas. Así le contestaron a la encuesta de la misma Bolsa de Valores y de Fedesarrollo el 49 por ciento de consultados en agosto. En septiembre ya era el 61 por ciento y en octubre, el 74 por ciento.

Momentos brillantes y opacos

Sequía

Las acciones tardaron 25 meses en volver a romper una marca, entre noviembre del 2007 y el 3 de diciembre del 2009, cuando comenzó la actual racha de ganancias y récords. Desde entonces van 56 marcas, 50 de ellas este año.

El salto más grande

El récord que representó el salto más grande frente al máximo histórico anterior fue el primero de septiembre. Ese día se lograron ganancias de 2,6 por ciento frente al día anterior, que también había tenido precios históricos.

Marcas sin parar

Este año, ha habido tres tandas de cinco días consecutivos rompiendo marcas. La primera, desde el 31 de marzo; la segunda, desde el 21 de julio; la tercera, desde el 26 de agosto. Además, ha habido cuatro tandas de 4 días con récords consecutivos.

47 días sin récord

El periodo más largo en la bolsa en el que no ha habido marcas rotas este año fue de 47 jornadas. Se trata de los día hábiles entre el 3 de mayo y el 9 de julio. Durante ese periodo el mundo entero vivió el nerviosismo por la suerte de Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.