Secciones
Síguenos en:
Modelo para VIS sismorresistentes

Modelo para VIS sismorresistentes

La propuesta 'Diseño sísmico por desempeño de viviendas de interés social (VIS), construidas con muros de concreto' fue exaltada en los recientes premios ECIciencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Fueron organizados por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. La iniciativa del ingeniero Julián Carrillo promueve la implementación de un modelo óptimo para este tipo de viviendas en el código de diseño sismorresistente. 

 En el desarrollo de la investigación, Carrillo tuvo en cuenta el uso de materiales económicos pero de buen desempeño. "Utilizamos refuerzo convencional en malla de alambre y barras corrugadas, pero decidimos comparar el concreto normal con el autocompactable y con el celular", dijo el ingeniero, quien agregó que con el autocompactable se reducen los tiempos y la cantidad de herramientas utilizados en su aplicación.

 "Por su parte, -agrega Carrillo-, el concreto celular mejora el comportamiento de los muros ante un eventual sismo, a la par que reduce el consumo de energía por sus características de termo-conservación". Actualmente, el ingeniero trabaja con el Grupo de Investigación de Estructuras de Concreto del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, espera realizar un proyecto conjunto con la Universidad Militar Nueva Granada -de la cual es docente- sobre el refuerzo de muros con fibra de acero. "La idea es que los resultados de estos proyectos sigan promoviendo la construcción de viviendas seguras".  Varios experimentos se realizan para perfeccionar los sistemas sismorresistentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.