Secciones
Síguenos en:
En veremos, nueva obra del centro comercial Unicentro

En veremos, nueva obra del centro comercial Unicentro

Procuraduría le pidió a Planeación que suspenda la licencia para construir edificio de 25 pisos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 10:19 p. m.

La ampliación del Centro Comercial Unicentro, en la que se pretende construir una torre de 25 pisos para oficinas, consultorios y parqueaderos, podría quedar en veremos, por una solicitud de la Procuraduría General. El organismo de control le pidió a la Secretaría de Planeación del Distrito que suspenda la licencia de construcción (en modalidad de ampliación) que se le otorgó en febrero de 2009.

Las razones esbozadas por la Procuraduría apuntan a errores en la concesión de la licencia. El documento asegura, por ejemplo, que dicho permiso fue solicitado y aprobado en modalidad de ampliación y modificación, cuando en realidad debió haberse solicitado para obra nueva, pues para empezar a construir los 25 pisos tuvo que demolerse una estación de servicio. "No es posible hacer uso de la licencia de ampliación para levantar una construcción en donde no existe edificación", dice el documento.

Otro de los puntos clave es el estudio de tráfico. La secretaría de Movilidad no aprobó la propuesta de atención de demanda vehicular presentada por Unicentro, fundamental para otorgar una licencia. Pese a que ese requisito no se había cumplido, la curaduría No. 4 aprobó la licencia.

Por último, para aprobar un proyecto como el que se pretende levantar, por ley, Unicentro debía presentar un plan de Implantación, necesario para la aprobación de dotaciones de escala metropolitana, con el fin de evitar los impactos urbanísticos negativos en la zona de influencia.

Este plan sí fue presentado, pero fue negado por Planeación Distrital.

Un vocero de Unicentro consultado por este diario no quiso pronunciarse al respecto, pues aseguró que aún no están notificados de la solicitud de la Procuraduría. Sin embargo, el representante legal, Oscar Acosta, declaró en septiembre que mientras la licencia esté en firme, la obra "que está en etapa de sótanos" sigue avanzando, "a menos que un juez anule la licencia. Planeación no podría hacerlo a menos que se descubriera que hubo fraude".

Luis Fernando Lanziano, líder de Multicentro y uno de los que instauró una acción popular para revocar la licencia, dijo que espera que esta vez la decisión sea definitiva.

"Llevamos mucho tiempo luchando para esto, porque aquí no cabe un carro más". Planeación tendrá hasta la primera semana de diciembre para pronunciarse.

Una licencia polémica

Personería ya había pedido una revocatoria

Esta es la segunda vez que un organismo de control emite un concepto desfavorable frente a la construcción del edificio de Unicentro.

En septiembre, la Personería Distrital le solicitó a Planeación la revocatoria de la licencia, después de que un grupo de vecinos entabló una acción popular, que hoy cuenta con el respaldo de la Contraloría Distrital.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.