Secciones
Síguenos en:
La región buscará frenar la apreciación de sus monedas

La región buscará frenar la apreciación de sus monedas

Argentina, Brasil y México, los tres países latinoamericanos del G-20, reivindicarán la próxima semana en la Cumbre de Seúl medidas para frenar la guerra de divisas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Esta  ha reducido la competitividad de las exportaciones regionales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han dicho públicamente que aprovecharán la cita para pedir un acuerdo que reduzca la 'guerra de monedas' que, consideran, está trasladando a América Latina los costos de otros países para superar sus respectivas crisis.

Lula anunció esta semana que asistirá a la Cumbre acompañado por la presidenta electa, Dilma Rousseff, con quien dice coincidir en que la fuerte apreciación del real se ha convertido en un grave problema que Brasil no puede solucionar unilateralmente.

"Estados Unidos y China están promoviendo una guerra cambiaria. Estados Unidos porque quiere resolver su problema (crisis económica) y China porque sabe que tiene su moneda muy desvalorizada", aseguró Lula en su primera rueda de prensa al lado de Rousseff.

El mandatario agregó que irá a Seúl "para luchar" y subrayó: "Si hasta ahora peleaban con Lula ahora tendrán que hacerlo con Lula y con Dilma (Rousseff)".

Para Rousseff, el problema del cambio tiene que ser resuelto en los ámbitos multilaterales, debido a que las medidas unilaterales tienden a generar proteccionismo y a agravar la situación. La presidenta brasileña fue elegida el pasado domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.