Secciones
Síguenos en:
Crece el debate por decisión de la FED de comprar US$600.000 millones en bonos y del BCE de mantener tasas

Crece el debate por decisión de la FED de comprar US$600.000 millones en bonos y del BCE de mantener tasas

La Fed anunció un controvertido plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país. Hay opiniones encontradas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

"La decisión del BCE parece perfectamente apropiada para que la política monetaria en Europa siga acomodándose por el momento", dijo la portavoz del FMI Caroline Atkinson en una rueda de prensa, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés  en el 1,0 por ciento por décimo octavo mes seguido.

Atkinson también dio la bienvenida a la decisión de la Fed de comprar 600.000 millones de dólares en bonos para reducir los costos del crédito a consumidores y empresas. "Creemos que esta acción muestra el compromiso de la Fed de apoyar la economía y la recuperación, y en particular para evitar el riesgo de deflación a largo plazo", dijo Atkinson. "Esperamos que tenga un impacto positivo sobre la economía, aunque pueda ser modesto", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, confirmó hoy que no va a relajar más su política monetaria, por lo que no va a seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que la entidad va a mantener su estrategia de retirada gradual de las medidas excepcionales aplicadas en la crisis, ya que se normaliza la situación en los mercados de dinero y la economía se recupera. "Las medidas no convencionales son por definición de naturaleza temporal", dijo Trichet.

Por ello, el consejo de gobierno observará todos los acontecimientos e informará en diciembre sobre el futuro del suministro de liquidez y la forma de adjudicación, lo que se conoce como medidas no convencionales, anunció Trichet.

El BCE mantiene también el controvertido programa de compra de deuda pública que inició a comienzos del pasado mayo para apoyar el buen funcionamiento del mercado de bonos públicos, que sufre actualmente tensiones por la crisis de endeudamiento europea.

Trichet señaló que el BCE ha comprado deuda pública en los últimos días, si bien rehusó especificar el país de procedencia de los bonos. Esta semana algunos medios informaron de que el BCE compró deuda irlandesa después de que aumentara el diferencial del rendimiento con la deuda alemana hasta niveles récord.

El rendimiento de la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda ha subido en las últimas dos semanas ya que los inversores se han desprendido de los bonos por las dificultades económicas y políticas que atraviesan esos países. Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tasa rectora en el 1 por ciento por decimonoveno mes consecutivo.

El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento y comunicó que no ampliará la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio. Los expertos descartan también la posibilidad de que el Banco de Inglaterra relaje más su política monetaria como ha hecho la Fed.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.