Secciones
Síguenos en:
Brújula / Cambio de tercio en Estados Unidos

Brújula / Cambio de tercio en Estados Unidos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Todavía se sienten en Estados Unidos las réplicas del sismo electoral del martes, cuando el Partido Repúblicano les propinó a los demócratas una de las más significativas derrotas de su historia.

Como resultado, la oposición pasó a controlar la Cámara de Representantes y ganó un importante terreno en el Senado, aunque sin lograr la victoria completa que algunos anhelaban. Sin duda alguna, la causa principal de la paliza fue la economía. En las encuestas, en boca de urna, un alto porcentaje de votantes declaró estar desilusionado de la efectividad de las políticas impulsadas por la Casa Blanca para reactivar la producción y lograr un descenso notorio del desempleo.

Como si lo anterior fuera poco, los republicanos resultaron ser muy efectivos a la hora de montar una campaña de desprestigio dirigida contra Barack Obama. Buena parte de las andanadas provinieron de la facción más radical, agrupada en torno al Tea Party, cuyo comportamiento en el Capitolio es todavía una enorme incógnita.

Por ahora, lo único que queda claro es que ambos bandos deberán negociar si quieren que avance la agenda legislativa. No obstante, desde ya están planteadas algunas escaramuzas, pues uno de los principales objetivos de la oposición es lograr repeler la reforma a la salud que fue aprobada hace unos meses.

Aun así, al conseguir la mayoría en la Cámara, los republicanos tienen fuertes herramientas en su mano, como el diseño del presupuesto. También es de prever que habrá una presión para que Estados Unidos endurezca su política externa, lo cual puede afectar a Cuba y Venezuela.

Por su parte, Colombia queda a la expectativa de que el cambio de tercio le abra posibilidades a la ratificación del TLC que sigue en el limbo después de cinco años. Esa es una opción, pero nada está seguro con la llegada de un grupo extremo y nacionalista, cuyo comportamiento es todavía un acertijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.