Secciones
Síguenos en:
'Republicanos podrían dividirse por el TLC': Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano

'Republicanos podrían dividirse por el TLC': Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano

Afirma que si el desempleo de EE. UU. sigue en más del 10 por ciento el tratado va a ser difícil. Con Colombia respecto a narcotráfico, seguridad y desarrollo no se esperan grandes cambios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en la capital estadounidense en entrevista con PORTAFOLIO analizó las implicaciones para Colombia, América Latina y la gobernalidad del Barack Obama en los Estados Unidos, Tras haber perdido el control del congreso a manos de los republicanos, en las elecciones del martes.

¿Se podría pensar que con el Congreso de los Estados Unidos en poder de los republicanos, es más fácil la aprobación del TLC con Colombia?

Es un dilema. El TLC es un tema en común de Obama y los republicanos junto con educación. Se pueden encontrar puntos de convergencia.

La pregunta es qué tipo de republicanos tomaran el control de la cámara. Hay un sector del partido que tiene un enfoque mucho más nacionalista, proteccionista y otro que no. En la campaña fue notable cómo algunos de ellos hacían referencias a este aspecto. Puede haber una división dentro del partido republicano, un sector mirando para adentro, y otro con una actitud más exterior.

Además, habrá que ver cuál es la agenda del nuevo congreso, en la campaña no fue muy clara la posición del partido republicano al respecto. Sabemos que quieren un cambio pero no está claro cómo.

Lo que si es un elemento nuevo es que si la situación económica de Estados Unidos sigue grave y no es el momento para la aprobación de ese tratado. En el fondo, si el desempleo sigue en más del 10 por ciento el tratado va a ser difícil. Con Colombia respecto a narcotráfico, seguridad y desarrollo no se esperan grandes cambios.

¿Se modificará la agenda de Obama hacia América Latina?

En Washington va a ver un enfoque más fuerte en la agenda doméstica y en la política exterior no va a haber gestos muy dramáticos. No se pueden esperar grandes avances hacia América Latina y Obama tiene que ser más cauto de lo que ha sido hasta ahora.

Habrá cambios hacia Cuba y Venezuela, con una cámara republicana la línea dura puede ser más marcada que antes. Algunos temen que los republicanos reviertan algunas de las reformas a la salud, al sistema financiero y a Wall Street, que la administración Obama ha logrado hasta ahora.

¿Cuál es su opinión?

Dicen que pueden reversar la reforma en salud. Que habrá un intento para hacerlo. No sé hasta qué punto va a cambiar esto. Obama tiene el Senado y el poder del veto presidencial.

Algunos expertos piensan que con el Congreso en poder republicano, Barack Obama y el partido demócrata se quitarán un poco de presión

¿Esto puede suceder?

Es una teoría. Inclusive hay mucha gente que piensa que hubiera sido mejor si los republicanos ganaban ambas (el congreso y el senado) porque Obama hubiera podido culparlos de algunas cosas. Esto es cierto en algún sentido: pone cierta presión sobre los republicanos para generar propuestas y no sólo criticar. Es mucho mejor para Obama porque presiona al congreso.

Frustrados por la economía

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el resultado de los comicios legisla- tivos demuestra que "la gente está profun- damente frustrada" con el ritmo de la economía y aseguró que "como presidente, acepto la responsabi- lidad en esto". Así lo dijo en una rueda de prensa después de que las elecciones legisla- tivas dieran una amplia victoria al Partido Republicano, que obtiene el control de la Cámara de Represen- tantes y avanza seis escaños en el Senado.

6 Escaños en el Senado avanzó el partido Republicano, opositor del presidente Obama.

Opositores latinos, con cupo en el Congreso

La comunidad hispana marcó un hito en su participación cívica en Estados Unidos al elegir a un total de ocho republicanos latinos en el Congreso.

Aunque anoche se esperaban los resultados oficiales, los hispanos podrían sumar 27 escaños en ambas cámaras. Pese a que está claro que los votantes latinos continuaron favoreciendo a los candidatos demócratas, la gran novedad de los comicios legislativos del martes fue que también eligieron a varios de los suyos de entre las filas republicanas.

La 112 sesión del Congreso, que se formará en enero próximo, contará con ocho republicanos latinos, que incluye a seis que ganaron su primera contienda ante el Legislativo, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (Naleo, por su sigla en inglés).

Marco Rubio se convertirá en el único republicano latino en el Senado tras la jubilación de Mel Martínez. Del lado de la Cámara de Representantes, los nuevos republicanos latinos serán Raúl Labrador, del primer distrito de Idaho; David Rivera, del 25 distrito de Florida; los empresarios Bill Flores y Francisco Canseco, de los distritos 17 y 23 de Texas, respectivamente, y Jaime Herrera, la primera latina en representar al estado de Washington, por el tercer distrito. Ellos se sumarán a los representantes republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Varios de estos candidatos llevaron a cabo exitosas contiendas en distritos que no tienen mayorías latinas, lo que demuestra que pueden ganar en zonas donde no tienen gran presencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.