Secciones
Síguenos en:
Policía allanó la Dirección de Estupefacientes

Policía allanó la Dirección de Estupefacientes

Buscan rastros de irregularidades con bienes entregados a recomendados de políticos y a enviados de narcos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 10:24 p. m.

Un experto en informática de la Policía, que el nuevo director de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, llevó a la entidad como un empleado más, fue la clave para descubrir la alteración de las bases de datos donde se registran las propiedades que el Estado le ha quitado a la mafia y el historial de su manejo económico.

El sistema se llama Faro y no tenía ningún blindaje. Por eso fue alterado en decenas de ocasiones.

Aunque aún se está cuantificando el saqueo, Restrepo aseguró que "en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) desaparecieron bienes" incautados a los narcos.

El viernes, Restrepo notificó al ministro Germán Vargas Lleras la gravísima situación y por eso el pasado fin de semana el presidente Juan Manuel Santos anunció la intervención de varias entidades que estaban en el ojo del huracán por corrupción.

Y este lunes, decenas de agentes de la Dijín se tomaron las instalaciones de Estupefacientes. El inédito operativo busca rastros de los responsables de "centenares de irregularidades" que, según el ministro Vargas Lleras, se han hallado en la DNE.
Entre ellas está la entrega de la administración de bienes a recomendados de políticos. "Se adulteraron las cifras del valor real de los bienes que se iban a subastar", agregó el Ministro.

Las mayores irregularidades se detectaron en la Subdirección de Bienes, de la que era jefe Ómar Figueroa antes de llegar a la Dirección General, de donde salió hace casi un mes por otro escándalo.

El DAS, que desde hace varios meses le seguía la pista a la corrupción en la DNE, logró comprobar que varios ex funcionarios y depositarios tenían montado un sistema para defraudar al Estado. El mecanismo, como ya lo reveló EL TIEMPO, era utilizar información reservada sobre las adjudicaciones de bienes para que testaferros de narcos terminaran de nuevo con la administración del inmueble.

Un ex funcionario y un contratista ya fueron capturados, así como dos particulares, que terminaron aceptando cargos por soborno y fueron condenados a 4 años de cárcel.

Ayer, el ex ministro Fabio Valencia dijo en un comunicado que apoyaba la intervención de la DNE y señaló que esta había comenzado en marzo. Agregó que, "conscientes de que la mafia merodeaba los bienes incautados", en el gobierno pasado se aprobaron leyes que permiten extinguir con mayor agilidad y rapidez el dominio de bienes y se creó la Sociedad de Activos Especiales, filial de la central de inversiones CISA.

El ex director Ómar Figueroa aseguró, también en un comunicado, que su administración hizo 140 denuncias por corrupción en el manejo de bienes y que la Dirección Nacional de Estupefacientes "no cuenta con herramientas jurídicas ni funcionales" para manejar los más de 75.000 bienes a su cargo.

'Robaron desde adentro'

Director de la DNE dice que hay denuncias en Fiscalía

El actual jefe de la Dirección de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, le dijo a eltiempo.com que las bases de datos estaban tan desprotegidas que cualquier funcionario podía modificarlas. "Se infiltraron en todos los sistemas. Desaparecieron bienes desde adentro de la DNE y por eso ya hay denuncias en la Fiscalía". Y agregó: "No sé qué se llevaron; sin embargo, aquí hubo un robo y yo llamé a la Policía".

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.