Secciones
Síguenos en:
Pymes, grandes beneficiadas con la rebaja de los aranceles; gremios satisfechos con las medidas

Pymes, grandes beneficiadas con la rebaja de los aranceles; gremios satisfechos con las medidas

Anoche, al cierre de esta edición, el decreto oficial estaba siendo afinado en la Casa de Nariño. Los gremios quedaron satisfechos con las medidas, aunque tienen ciertas dudas en su aplicación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La reforma arancelaria, que redujo el promedio de este gravamen a las importaciones de 12,2 a 8,3 por ciento, beneficiará principalmente a los empresarios que producen para abastecer el mercado interno y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

En general, las pymes que facturan al exterior no tienen acceso a los mecanismos especiales de importación, como el Plan Vallejo, gracias al cual las materias primas no pagan aranceles, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien enfatizó que por esto la reforma tendrá un impacto significativo en sus costos de producción.

A grandes rasgos, la modificación a los aranceles, con excepciones importantes, los redujo a 15 por ciento para todos los bienes de consumo, a 10 por ciento para las materias primas y bienes de capital (maquinaria y equipos, entre otros) para el sector agropecuario y a 5 por ciento para los destinados a la industria.

Grupos empresariales, como los exportadores agremiados en Analdex, hubieran preferido que el gravamen para los bienes de capital quedara en cero por ciento. El presidente del gremio, Javier Díaz, señaló que para su sector no va haber un impacto en la reducción arancelaria para las materias primas porque, y en esto coincidió con el titular de la cartera de Comercio, al hacer uso del Plan Vallejo, ese impuesto ni siquiera es de cinco sino de cero por ciento.

No obstante, de acuerdo con lo que se ha conocido hasta ahora de la reforma -al cierre de esta edición el decreto que la oficializa estaba siendo afinado en la Casa de Nariño-, el directivo dijo que puede ser positiva en la medida en que reduce la dispersión arancelaria y las protecciones efectivas negativas.

Tranquilidad en Agro

Para el sector agropecuario, que había expresado sus temores por la reforma, no hay una reducción sustancial ni significativa, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien explicó que, por ejemplo, en el caso del azúcar la baja de aranceles se hizo para toda la cadena igual que en el trigo-galletería o en el del algodón, que pasó de 10 a 5 por ciento.

El directivo observó que se exceptuaron bienes sensibles (maíz, arroz, pollo, carne de cerdo) y se incluyeron algunos, como cacao. "Desde este punto de vista, vemos que la situación es manejable", comentó Mejía.

De acuerdo con Díaz-Granados, después de las investigaciones y evaluaciones que hicieron el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Comercio, y la Dian, la modificación a los aranceles resultó del balance entre lo que el Gobierno quiere y lo que puede hacer.

Una baja en los aranceles significa que los ingresos fiscales también disminuirán, y esta es una de las restricciones para un revolcón de mayor envergadura, lo mismo que la necesidad de no desproteger sectores y productos sensibles y el empleo que estos generan y que podrían verse afectados negativamente por la mayor competencia de bienes importados.

El recaudo total por aranceles este año se estima en 4,4 billones de pesos, que se reducirá a 3,4 billones en el 2011 si se mantuviera el nivel de importaciones, aunque de todas maneras el Gobierno aspira a recuperar ese billón de pesos con los mayores recaudos que se deriven de una mayor actividad económica.

Además, también se estima que como efecto de la reducción de aranceles la demanda de importaciones aumentaría en alrededor de 2.500 millones de dólares, lo que aparte de incrementar las compras de dólares para pagarlos y que ayudaría a frenar la revaluación del peso, generaría mayores ingresos arancelarios.

El ministro Díaz-Granados destacó que la modificación tendrá efectos benéficos sobre el empleo, pues se espera que se creen 150.000 puestos de trabajo formales y que mejore la competitividad empresarial de manera que pueda enfrentar la competencia extranjera fuera y dentro del país, hoy exacerbada por la fuerte apreciación del peso.

Con la reducción de 20 a 15 por ciento del arancel de los bienes de consumo aumenta la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Un sesgo antiexportador

Colombia registra los aranceles nominales promedio más altos de la región, lo cual le quita competitividad interna y externa a los productores domésticos.

Según el Ministerio de Comercio, la tarifa promedio de Colombia, de 12,2 por ciento, supera de lejos las de otros 12 países latinoamericanos, lo que constituye un claro sesgo antiexportador, que el Gobierno espera corregir con la reforma. Con la rebaja se busca ganar com- petitividad.

Un impacto positivo sobre bienes de capital

Javier Díaz, de Analdex, señala que la reforma puede tener un impacto positivo en la parte de bienes de capital, porque lleva a 5 por ciento el arancel que estaba más alto, aunque aclara que ya muchos de ellos estaban en la nueva tarifa. El Gobierno, dijo, pudo haber bajado todos estos bienes a cero.

Díaz destacó que la modificación puede ser un primer paso para armonizar ese arancel, quitarle dispersiones, "colocarnos más en la perspectiva que tienen otros andinos de un arancel más plano". El directivo no cree que a corto plazo se vayan a disparar las importaciones, porque estas dependen más de la demanda interna, de la actividad doméstica, que del arancel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.