Secciones
Síguenos en:
Alcaldía adjudicó casi totalidad del sistema integrado de transporte

Alcaldía adjudicó casi totalidad del sistema integrado de transporte

Se asignaron 12 de las 13 zonas en que fue dividida la ciudad y quedó pendiente la zona de Perdomo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 12:56 a. m.

En una audiencia pública que se extendió por más de 13 horas, de las cuales cinco fueron de receso, la Alcaldía dio ayer un trascendental paso para cambiarle la cara al caótico transporte público de Bogotá, al adjudicar el sistema integrado.

Se asignaron 12 de las 13 zonas en que fue dividida la ciudad y quedó pendiente la zona de Perdomo (en Ciudad Bolívar), para la cual se recibirán nuevas propuestas. Se adjudicará en 60 días.

Consorcio Express S.A. se quedó con Usaquén y San Cristóbal; Gmovil, con Engativá; Promesa de Sociedad Futura Operador Solidario de Transporte Coobus, con Fontibón; la Organización Suma, con Ciudad Bolívar; Empresas de Transporte Integrado de Bogotá ETIB, con Bosa; Promesa de Sociedad Futura Masivo Capital, con Suba Oriental y Kennedy; Transporte Zonal Integrado Tranzit, con Usme; Promesa de Sociedad Futura Egobús, con Suba Centro; Promesa Sociedad Futura de Objeto Único con Concesionaria Este es mi bus S.A, con Calle 80 y Tintal-Zona Franca.

El Grupo Empresarial Alianza de Occidente y Promesa de Sociedad Futura de Objeto Único Alianza Fénix SITP fueron deshabilitadas por documentos.

Con la adjudicación del sistema integrado se pasará de 66 empresas a 13 operadores de transporte y se reducirán de 652 a 616 las rutas de transporte en la ciudad. De 18.000 conductores se pasará a 28.000, según las proyecciones de la Alcaldía Mayor. La 'guerra del centavo' desaparecerá, pues los conductores serán contratados con salarios fijos y prestaciones.

El sistema introduce el pago del tiquete único (para hacer transbordos de buses, busetas y colectivos a TransMilenio), mediante una tarjeta inteligente. La puesta en marcha del Sistema  implicará la construcción de algunas obras por parte de la Alcaldía.
Objeciones

Durante las primeras horas, en las que hablaron los proponentes, se escucharon denuncias de "violación del principio de igualdad", por parte de Alianza Fénix. El consorcio Alianza Occidente cuestionó la presencia de la empresa Este es Mi Bus, al señalar que la firma hace parte del grupo Nule.

Al finalizar la adjudicación de las zonas que componen el Sistema Integrado de Transporte (SITP), el gerente de TransMilenio Fernando Páez se declaro satisfecho con lo que llamo "un proceso transparente". "Se permitió que los participantes pudieran manifestar sus observaciones. La muestra de que todo salio bien fue el aplauso que dieron al final de la audiencia los mismos oferentes", dijo Paez.

En el proceso, que se extendió casi hasta la media noche, quedaron adjudicadas 12 de las 13 zonas. En 60 días se decidirá la suerte de Perdomo, la única que no fue adjudicada. Los consorcios tendrán un mes de plazo para presentar de nuevo sus propuestas.

En 15 días empieza la etapa preoperativa del contrato así como la fase de preparación de empresas y alistamiento de buses. "Iniciaremos la implantación gradual a partir de junio de 2011" dijo Páez. Engativa, Fontibón, Usaquen y San Cristóbal (zonas con operación troncal terminada) serán las zonas que empezaran a funcionar en 2011. Para esto será necesario tener lista la infraestructura de vías de la ciudad.

El negocio del transporte público en Bogotá mueve al año 2,7 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.