Secciones
Síguenos en:
Retirados 4 oficiales y 3 suboficiales por muerte de niños en Arauca

Retirados 4 oficiales y 3 suboficiales por muerte de niños en Arauca

Altos oficiales militares afirman que no van a ser tolerantes con la violación a los DD. HH.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2010 , 10:32 a. m.

El comandante del Ejército, Alejandro Navas, dio a conocer hoy en la sede del Ministerio de Defensa que la Junta Asesora de Generales y Almirantes aprobó por unanimidad el retiró activo de los oficiales por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas ubicadas en el sector de los hechos.

Además fue puesto a disposición de la Fiscalía el subteniente Raúl Muñoz Linares por el caso de la violación de una niña en la misma localidad el 2 de octubre.

Las víctimas -Yenni Narvei, de 14 años, Yimmy Ferney, de 9 y Yefferson Jhoan Torres Jaimes, de 6- aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común, situada a 100 metros de donde estaban los militares adscritos a la Octava División del Ejército.

El general Alejandro Navas anunció la decisión de retirar del servicio a los oficiales tras señalar que no permitirá violaciones de Derechos Humanos dentro de la institución, y que acatarán las decisiones de la Procuraduría y la Fiscalía.

Los oficiales que fueron retirados del servicio activo de la Octava División del Ejército son el teniente coronel Germán Belalcázar Arciniegas, teniente coronel James Édison Pineda Parra, Mayor James Alberto Granados y el subteniente Raúl Muñoz Linares, quien era el jefe directo de la tropa que estuvo en el sitio del crimen.

Igualmente, fueron retirados los suboficiales sargento Luis Giovanni Torrijos Medina, cabo Juan Esteban Sánchez Bonilla y el cabo Robinson Javier Castro.

"Coherente con lo expresado hoy se pone a disposición de la Fiscalía General de la Nación a un oficial adscrito a la brigada móvil número 5, quien presumiblemente podría estar relacionado con los hechos del dos de octubre", dijo el general Navas.

Aclaró además, que para contribuir a las indagaciones preliminares el Ejército nombró comisiones de investigación que le permitieron detectar fallas de planeamiento, conducción y control administrativo no relacionado con los hechos criminales.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Égar Cely, expresó por su parte que "es una información que nos duele, pero no le ocultaremos información al país. Las Fuerzas Militares no van a ser tolerantes con las violaciones de los derechos humanos de cualquier colombiano".

A su vez, el general Alejandro Navas, comandante del Ejército señaló que "la institución repudia estos hechos y manifiesta toda la colaboración con la Fiscalía que llevará este caso".

Por estos hechos, la Fiscalía investiga a 60 miembros de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el crimen, el pasado 14 de octubre.

Mientras las pesquisas avanzan, el padre de los niños insiste en que fueron miembros del Ejército los responsables del atroz hecho.

En el 2008, en un hecho similar, el Ejército retiró a 27 militares, entre ellos tres generales, por los escándalos de los 'falsos positivos'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.