Secciones
Síguenos en:
'Nadie descarrilará estas relaciones', aseguraron Chávez y Santos

'Nadie descarrilará estas relaciones', aseguraron Chávez y Santos

Avanzaron en decisiones comerciales, energéticas y de seguridad, pero también bromearon.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2010 , 11:56 p. m.

Antes de anunciar la venta mensual de 37 millones de litros de gasolina venezolana a seis departamentos fronterizos, la compra de la cosecha de caña a productores nortesantandereanos y nuevos pagos a exportadores colombianos, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Hugo Chávez, hablaron por teléfono con Édgar Rentería y se desafiaron en términos beisbolísticos.

Es más, Chávez reveló que se puso al volante de su auto para pasear a Santos por Caracas. Y Santos confesó que llegó a sentir preocupación, pues le habían dicho que su piloto "sabía cómo acelerar pero no cómo frenar".

Esa camaradería se notó cuando abordaron los temas de fondo. Los dos aseguraron, casi al unísono, que "el mundo debe saber que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile, y nada ni nadie nos va a descarrilar".

Santos destacó, además, que en esta ocasión "se pasó a los hechos concretos".

Los mandatarios firmaron cuatro acuerdos y expidieron una declaración conjunta que recoge mucho de la agenda que Colombia y Venezuela han trabajado desde hace varios años.
También hay puntos nuevos en ambos documentos.

Lucha antidrogas

Uno de los puntos más significativos fue la firma del "acta de compromiso entre Venezuela y Colombia para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas".

El hecho se destaca por el liderazgo que Colombia ha tenido en la región en los últimos meses y que le ha permitido suscribir acuerdos similares con Centroamérica, algunos países del Caribe y Unasur.

El documento de la lucha contra las drogas tiene relevancia porque se constituye en un nuevo camino que, seguramente, conducirá a abordar el problema de la guerrilla en la frontera, organización que maneja el tráfico de estupefacientes en el área.

Según fuentes internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y autoridades estadounidenses (ONU), Venezuela se ha convertido en un corredor sumamente importante para el envío de drogas a países de Europa y a Estados Unidos.

Comercio y energía

El nuevo impulso comercial favorecerá "alianzas productivas en textiles, alimentos, café, cacao, ganadería, vivienda, materiales de construcción y sectores automotor y energético".

El pago de deudas atrasadas a exportadores colombianos llegó a 336 millones de dólares, de un total de más de 800 millones.

Se establecieron precios referenciales de cada país a fin de evitar sobreprecios, y se dispuso agilizar el trámite de exportaciones colombianas en textiles, calzado, medicamentos, productos de higiene personal y limpieza, alimentos, empaques, repuestos y autopartes.

Chávez se comprometió a comprar la producción de caña de azúcar a productores colombianos en la frontera.

Se acordó restablecer el suministro de combustible venezolano a los habitantes fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Amazonas, Guainía y Vichada, para lo cual se asignaron 37 millones de litros mensuales a precios más bajos que los del mercado colombiano. También se tomaron decisiones para contrarrestar su contrabando.

Venezuela volvió a expresar su interés en que Colombia se sume a proyectos como la explotación conjunta de crudo pesado en la llamada franja del Orinoco, a llevar gas venezolano a Centroamérica y a la construcción de un poliducto para transportar combustible venezolano hasta el Pacífico.

Y se dieron instrucciones para resolver los problemas que obstaculizan el transporte de carga en la frontera.

El béisbol se metió en la cumbre

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió a su colega venezolano con un tema que sabe que lo hace vibrar: el béisbol. Le puso al teléfono (su celular personal) a Édgar Rentería, el flamante campeón de Gigantes de San Francisco.

Chávez terminó proponiéndole a Santos organizar una liga de ese deporte que vincule a todas las ciudades del Caribe colombo-venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.